Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La inflación escala al 10,2 % en junio, la tasa más elevada en 37 años

Este incremento se ha debido al encarecimiento de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Rodrigo Jiménez/EFE

La inflación ha continuado su escalada en junio con una tasa anual del 10,2 %, el nivel más alto en 37 años, debido al encarecimiento de carburantes y alimentos, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del IPC, la mayor desde abril de 1985, supone 1,5 puntos más que la de mayo, cuando la variación fue del 8,7 %, y tras su evolución está, principalmente, el alza de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

El INE, que publicará el dato definitivo el próximo 13 de julio con más detalles por componentes, también apunta al incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

La tasa de junio rompe con el máximo registrado el pasado marzo del 9,8 % superando la barrera de los dos dígitos.

El IPC comenzó a subir marzo de 2021 en una escalada que solo quedó interrumpida el pasado enero, cuando la evolución de la tasa anual se moderó 4 décimas hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %.

En cuanto a la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- en junio aumentó seis décimas, hasta el 5,5 %. De confirmarse esta cifra, sería la más alta desde agosto de 1993, apunta el INE.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 1,8 % respecto a mayo en el mayor aumento de esta variación mensual del IPC en un mes de junio desde 1977.

Valoración del dato

En declaraciones en la Cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que el dato de inflación demuestra “la gravedad” de la situación derivada de la guerra en Ucrania, así como “la idoneidad” de las medidas tomadas por el Gobierno y la necesidad de seguir trabajando, especialmente en el mercado eléctrico desde el ámbito europeo.

Sánchez también apuntó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han evitado que la inflación sea hasta “4 puntos” superior.

“Existían temores de superar una tasa de inflación de dos dígitos, superar la barrera psicológica del 10 % implica que pueden modificarse las expectativas de los agentes”, indicó a Efe el investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València, José Manuel Pastor.

“Este dato es malísimo por varios motivos”, añadió Pastor, que apuntó a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y de competitividad de las empresas españolas.

“El ‘shock’ de precios está durando más de lo previsto pero sigue motivado por factores coyunturales (...) el escenario más probable es que se produzca una desaceleración del IPC en los próximos meses, que ya sería apreciable a final de año y ganaría intensidad en 2023”, explicó el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando