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Telefónica celebra el Congreso del Tercer Sector ‘La transformación digital contada por sus protagonistas’.

Nace para poner en valor del uso de la tecnología como puente para mejorar la vida de las personas

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica;
Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica;
Fundación Telefónica.

Con el objetivo de poner en valor del uso de la tecnología como puente para mejorar la vida de las personas y ayudar a las entidades del tercer sector en su propio proceso de transformación digital, Fundación Telefónica ha celebrado durante las jornadas del 12 y 13 de julio el Congreso del Tercer Sector ‘La transformación digital contada por sus protagonistas’.

A lo largo de dos jornadas, más de 130 entidades sociales y 400 asistentes han podido descubrir necesidades e inquietudes relacionadas con la digitalización del Tercer Sector como el Big Data aplicado a la intervención social, ciberseguridad para entidades sociales, cómo digitalizar los proyectos de intervención social, comunicación y marketing digital, captación de fondos o tecnologías para el emprendimiento social y la innovación.

Además, durante el Congreso se han dado a conocer en primicia las claves de los fondos públicos para la Transformación Digital del Tercer Sector en una convocatoria sin precedentes que se comunicará las próximas semanas.

El encuentro, liderado por profesionales de entidades del sector, ha contado con la presencia de personalidades como Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; José Miguel Machimbarrena, subdirector general del Tercer Sector y Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Elena Gil, directora Big Data de Telefónica Tech, Belén Viloria, directora de Marca y Comunicación de Cruz Roja; Luis López Catalán director de Innovación, Integración de Datos y Tecnología de UNICEF; o Gema Escrivá, directora de Banco de Alimentos de Madrid, entre muchos otros.

Una de las ponencias de este ciclo de conferencias.
José Miguel Machimbarrena, subdirector general de tercer sector y voluntariado del Ministerio de Derchos Sociales.
Fundación Telefónica

El papel del Big Data en la intervención social

Durante la primera jornada Big Data aplicado a la intervención social: Innovar para mejorar el impacto social, se abordaron diferentes aspectos relacionados con la aplicación de la inteligencia de datos por parte de las entidades sociales.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, fue la encargada de dar inicio al congreso señalando su relevancia y destacando que “estamos viviendo una aceleración tecnológica y digital sin precedentes, pero es importante que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan. Por ello es clave impulsar la transformación digital de las organizaciones sociales para reducir la brecha digital en los colectivos vulnerables”

Así, dio paso a uno de los temas centrales del día: la intervención social digital, donde Elena Gil, directora de Big Data de Telefónica Tech expuso diferentes casos para mostrar a las entidades presentes cómo la tecnología puede ayudar a prevenir el acoso escolar o identificar patrones de suicidio, entre los ejemplos más destacados.

La revolución digital ha traído consigo un nuevo escenario sobre el que Emilio Duró reflexionó. La nueva vulnerabilidad digital, el ambiente laboral en entornos complejos, la actitud ante la constante sensación de emergencia y crisis o la humanización gracias a la digitalización, fueron los principales temas que trató el empresario y conferenciante.

El lenguaje digital en el Tercer Sector

José Miguel Machimbarrena, subdirector General del Tercer Sector abordó uno de los puntos fuertes del Congreso danto a conocer en primicia las claves de los fondos públicos para la Transformación Digital del Tercer Sector. Machimbarrena agradeció a Fundación Telefónica la oportunidad de poder entender las necesidades de la digitalización en las organizaciones sociales y adelantó los criterios de los fondos europeos en una convocatoria sin precedentes que se darán a conocer en las próximas semanas.

Además, se han dado a conocer casos prácticos sobre la importancia del conocimiento y la visibilidad de las entidades del Tercer Sector en los entornos online de la mano de entidades como de Cruz Roja o Help!

Y, con el objetivo de completar la inmersión en digitalización de los asistentes, Fundación Telefónica entregó El Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector, un informe elaborado por la propia entidad que reúne recursos, herramientas, datos y buenas prácticas para que cualquier organización social pueda entender el valor que les puede aportar la tecnología.

Sobre Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.