Actualidad

PREMIOS DE TELEVISIÓN

‘Succession’ y ‘Ted Lasso’ lideran las nominaciones a los Emmy

‘El juego del calamar’ y ‘White Lotus’ también son favoritas

‘Succession’ parte con 25 candidaturas.
‘Succession’ parte con 25 candidaturas.
S.E.

Succession, Ted Lasso y The White Lotus se alzaron el martes como las grandes favoritas a los Emmy, los premios más importantes de la televisión estadounidense, que este año han aparcado su predilección por los formatos anglosajones al nominar al fenómeno surcoreano El juego del calamar.

La ficción de Netflix, cuyo éxito global sorprendió a la propia compañía, suma 14 nominaciones, algunas muy importantes como mejor serie dramática y mejor actor protagonista para Lee Jung-jae, aunque queda lejos de las 25 candidaturas de Succession, la producción que más alegrías está dando a HBO tras el final de Juego de Tronos.

El drama familiar, que ya venció en los Emmy de 2020, se acercó este año al récord de 32 nominaciones que logró Juego de Tronos en 2019, su año de despedida, una marca difícil de superar en plena era de consumo masivo de la pequeña pantalla.

Así lo subrayó el presidente de la Academia, Frank Scherma, antes de anunciar los candidatos: “Hemos recibido un número récord de participaciones. Es un momento histórico para la producción televisiva”.

Ese “boom” no sería posible sin la aparición de nuevos agentes en el mercado como Apple TV+, el servicio de contenidos del gigante tecnológico que ha vuelto a situar a su comedia Ted Lasso entre las ficciones más reconocidas del momento.

Tras ganar el Emmy el año pasado, la serie acumuló este martes 20 candidaturas, solo empatada con The White Lotus, una sátira de HBO sobre los conflictos raciales y de clase en EE.UU. que parte en posición privilegiada en el apartado de miniserie (serie limitada).

HBO se impone a Netflix

En su particular batalla por el prestigio, HBO barrió al cosechar 140 nominaciones entre todos sus títulos, marcando distancias con Netflix, que se conformó con 105 menciones.

Esa diferencia se explica, en parte, porque las grandes apuestas de Netflix se han desinflado en el recuento: sus dos series más vistas de la historia, El juego del calamar y Stranger Things, cosecharon 14 y 13 candidaturas respectivamente.

Además, ambas competirán en mejor serie dramática, donde Succession es ya la indiscutible favorita. Ozark, Better Call Saul, Euphoria, Severance y Yellowjackets son el resto de dramas nominados.

En comedia, la amable y futbolera Ted Lasso, protagonizada por el carismático Jason Sudeikis, encontrará fuerte rivalidad en Hacks, liderada por Jean Smart en el papel de una cómica de capa caída que busca recuperar el éxito perdido.

Abbott Elementary, Barry, Curb Your Enthusiasm, The Marvelous Mrs. Maisel, Only Murders in the Building y What We Do in the Shadows completan la lista de aspirantes a mejor comedia.

Finalmente, en miniserie habrá dos tramas basadas en casos reales sobre personas que inventaron una vida que no les pertenecía, la tendencia narrativa del año. Son The Dropout e Inventing Ana, que se medirá con Dopesick, Pam & Tommy y The White Lotus.

Ausencia latina

Los años en los que iconos de la interpretación hispana como Antonio Banderas, Penélope Cruz y John Leguizamo lograron varios de los papeles más valorados de la pequeña pantalla parecen un espejismo este año.

Tan solo el guatemalteco Oscar Isaac será candidato al Emmy al mejor actor de serie limitada (miniserie) por Secretos de un matrimonio.

Etiquetas