Actualidad

gobierno

Las elecciones generales, en diciembre de 2023

Sánchez pactará con Zarzuela la fecha en la que Leonor jurará la Constitución

El Rey Felipe VI ayer con Sánchez en el Palacio de la Almudaina.
El Rey Felipe VI ayer con Sánchez en el Palacio de la Almudaina.
Isaac Buj/E. Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó ayer que las elecciones generales serán en diciembre de 2023 y que pactará con Zarzuela la fecha del acto de jura de la Constitución que debe hacer la princesa Leonor, una vez alcance la mayoría de edad el 31 de octubre de ese año.

Así lo indicó Sánchez en la rueda de prensa que ofreció tras su primer despacho de verano con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, al ser preguntado sobre el hecho de que el día en que la primogénita de los Reyes cumpla 18 años las Cortes puedan estar disueltas.

Sánchez reiteró que “el Gobierno tiene clara su hoja de ruta” y que agotará la legislatura, lo que sitúa las elecciones generales en diciembre del año que viene. “Este es el compromiso”, apostilló, incidiendo en que “es bueno” que, “tras la crisis de gobernabilidad” que tuvo lugar en 2015 por el “mal hacer de la anterior administración”, se recuperen la legislaturas de cuatro años. Además, el presidente del Gobierno señaló que “en un contexto como el actual” es “importante dar estabilidad” y que el Parlamento y el Ejecutivo puedan “dar respuestas prontas” ante la incertidumbres o vicisitudes que puedan surgir.

El presidente no abundó sobre cómo se organizará entonces el acto de juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias y se limitó a comentar que “cuando corresponda” hablará “con la Casa Real y el Jefe del Estado”.

Dado que hoy miércoles se cumplen dos años de la salida de España del Rey emérito, que vive desde entonces en Abu Dabi, a Sánchez se le preguntó si considera que Juan Carlos I debería volver a España de forma definitiva por su avanzada edad. “No corresponde al Gobierno responder a esa cuestión”, se limitó a contestar.

La reunión entre Sánchez y Felipe VI tuvo lugar en esta ocasión y por primera vez en el Palacio de la Almudaina, y no en el de Marivent, residencia de verano de los Reyes, como suele ser habitual. El cambio de ubicación se ha debido a que el jefe del Estado debía presidir el acto de promesa de la Constitución del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Etiquetas