Actualidad

transportes

Suspendida la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Barcelona por un robo de cable

La línea que sale de Huesca hacia la capital aragonesa ha sufrido un retraso de unos 45 minutos

Tren AVE en la estación intermodal de Huesca. PABLO SEGURA PARDINA - 21 - 10 - 18 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Tren AVE en la estación intermodal de Huesca. PABLO SEGURA PARDINA - 21 - 10 - 18 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pablo Segura Pardina

Un acto vandálico ocurrido en la madrugada de este lunes, 8 de agosto, ha provocando la suspensión de la circulación en la Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres. 

Este suceso también ha afectado, de forma indirecta, al AVE que parte de Huesca a primera hora de la mañana, pasadas las 8:00 horas, en dirección a Zaragoza para tomar después la vía a Madrid, que ha sufrido un retraso de unos 45 minutos, según han confirmado fuentes de Renfe. Una vez en la capital aragonesa, según las mismas fuentes, los viajeros han podido tomar el primer tren que salía hacía la estación de Atocha.

Asimismo, para los viajeros de trenes Avlo y Ave con destino Zaragoza, Calatayud, Lérida Guadalajara y Camp de Tarragona, la compañía ha habilitado un tren especial desde la estación madrileña, según ha informado la compañía a través de Twitter.

En torno a las 02.30 horas, se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant, según han informado desde Adif.

Técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra lo sucedido.

Adif ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras han trasladado a Adif la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad.

Asimismo, se ha movilizado a varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas. La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación.

Por su parte, Adif ha manifestado su condena enérgica "ante este acto vandálico", que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios.

Desde Renfe han indicado que no es posible establecer un servicio alternativo por carretera por la logística propia de las compañías de autocares. Por lo que se ha encaminando a los viajeros de Figueres y Girona hacia Barcelona en los servicios de Rodalies de Catalunya.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Adif ha comunicado que a las 08.57 horas de este lunes ha salido el primer tren con origen Puerta de Atocha y destino Camp de Tarragona, con paradas en todas las estaciones intermedias. 

Etiquetas