Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Feijóo acusa al Gobierno de usar el acuerdo judicial con Egea como amenaza

El líder del PP se desvincula de un documento para pactar la renovación del CGPJ con el Ejecutivo que dice desconocer

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.
E.Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este jueves al Gobierno de amenazar a su partido con filtrar el acuerdo sobre justicia alcanzado con el exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, en otoño de 2021, como vía de presión para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Desde el municipio coruñés de Porto do Son, Feijóo se desvinculó de un documento que desconocía y del que no se había informado al Comité de Dirección del partido en la etapa de Casado.

Tampoco su antecesor concretó a Feijóo en el “traspaso de poderes” el acuerdo ni le dio documento alguno, explicó el líder del PP y recalcó que este documento no le vincula. Ese acuerdo, en el que el Egea y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se comprometían a impulsar una reforma del CGPJ para poder nombrar magistrados en el Tribunal Constitucional si continuaba el bloqueo, se difunde ahora según Feijóo por la “mucha urgencia” del Gobierno de nombrar magistrados en el TC.

“Nos habían amenazado de que si no se llegaba al acuerdo que ellos dicen, que vamos a filtrar el papel”, aseveró Feijóo, que detalló que el interlocutor de su partido, Esteban González Pons, le dijo que Bolaños le aseguró que o llegaban a un acuerdo o filtraba el papel, a lo que el popular replicó que ese documento no les vinculaba y que lo filtrase cuando quisiera. “No vamos a aceptar que nos amenacen, es muy infantil”, afirmó Feijóo, que apuntó que el Gobierno no ha dado respuesta a la propuesta del PP, que tiene por escrito desde el 11 de julio y que es púbica.

En su propuesta, los populares reclaman requisitos para renovar el Consejo General del Poder Judicial como un plazo en el que los jueces que han desempeñado un cargo público no dicten sentencias o una moratoria de 7 años que impida que un ministro pase a ser fiscal general o miembro del CGPJ.

Además, después de que el ministro de Presidencia afirmase este jueves que el líder del PP no es de fiar, Feijóo dijo que desde las elecciones andaluzas hay una instrucción del Gobierno y del PSOE para descalificarle y ve a ministros “que normalmente era gente sensata”, “desatados”.

“Maquillaje sin soluciones”

Por otra parte, el líder del PP expresó su preocupación por la situación económica, tras conocerse este miércoles la previsión de la pérdida de 187.000 afiliados en agosto, un dato que a su juicio implica que el país “no está para bromas en otoño”. Añadió que este es “el momento más caro y el verano más caro” de la historia de España por lo que reclamó al Gobierno que tome medidas en lugar de sacar “decretos improvisados”, en referencia al de ahorro energético, que considera que no son más que “maquillaje” y no aportan soluciones.

Así, pidió que “ante la previsible remodelación” del Ejecutivo que cree que está preparando el presidente, Pedro Sánchez, aproveche para reducir el número de ministerios y de altos cargos. “No es posible mantener el Gobierno más caro de la democracia en el verano más caro de los últimos años”, apostilló.

Entre las reclamaciones que reiteró al Gobierno también está la de rebajar las retenciones del IRPF para las rentas medias y bajas, para “devolver a los ciudadanos” parte los 16.500 millones de euros de recaudación fiscal que “han pagado de más” por la inflación los primeros seis meses del año.