Actualidad

RADIO

SER Historia viaja a Sobrarbe para realizar un programa especial desde el Monasterio de San Victorián

El espacio repasa el sábado la historia del cenobio y la comarca en la grabación del programa que se emitirá la madrugada del sábado al domingo 10

Nacho Ares conduce el programa.
Nacho Ares conduce el programa.
SER

La Cadena SER, a través de Radio Huesca y su emisora Radio Aínsa-SER Aragón Oriental, han preparado para este sábado día 3 de septiembre un especial que se grabará en el Monasterio de San Victorián, con la presencia del programa SER Historia, que dirige Nacho Arés que estará acompañado de su equipo con Jesús Callejo y Ana Isabel Caballero.

El programa se iniciará a partir de las 17.00 horas y contará con la presencia del consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; del viajero, buscador de leyendas, historias y rincones mágicos y apasionado de la historia Nacho Navarro; y Conchi Benítez Tellaetxe, técnica de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, que participara en la sección del “cronovisor”, dedicada a narrar la historia de la Cruz de Sobrarbe.

Grabación del programa SER Historia
Grabación del programa SER Historia
SER

La celebración de La Morisma de Aínsa, que este sábado celebra el 50 aniversario de su recuperación tras el aplazamiento de los años 2020 y 2021, también será protagonista con la presencia del alcalde de la localidad, Enrique Pueyo. El músico Francho Sarrablo aportará la parte musical del programa con chiflo y el salterio y explicará la riqueza de la música en esta zona del Pirineo.

En esta ocasión, la realización del programa SER Historia cuenta con el patrocinio y colaboración de los Ayuntamientos de El Pueyo de Araguás, de Aínsa, la Comarca de Sobrarbe, TuHuesca-La Magia y el Gobierno de Aragón.

El objetivo del programa es ofrecer una visión de la potencia que tiene Sobrarbe, en particular, y Aragón en general en la historia, justo en el momento en el que el Gobierno de Aragón está realizando una campaña de divulgación del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía con la intención de que los aragoneses conozcan su historia y se potencie un patrimonio cultural de primer orden.

El Alto Aragón es un territorio con mucho pasado que contar y, en ocasiones, poco conocido. Por ello, Radio Huesca desde hace varios años viene realizando el programa SER Historia con Nacho Ares en la provincia de Huesca en distintos lugares privilegiados como han sido el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca, la Catedral de Roda de Isábena, el Monasterio de San Juan de la Peña o la Cartuja de las Fuentes, en Monegros.

Al programa de San Victorián, asistirán, entre otros, Marisancho Menjon, directora general de patrimonio del Gobierno de Aragón; José Ramón Lafuerza, alcalde de El Pueyo de Araguás; Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa; Jose Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe; varios alcaldes de la zona, distintos expertos de patrimonio, asociaciones culturales y una representación de oyentes que pueden conseguir su invitación a través del mail comarca@sobrarbe.com.

Previamente al programa de radio, el Gobierno de Aragón, la Comarca y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás firmarán por la mañana la renovación del convenio que permite organizar y dinamizar las visitas al monumento dando continuidad a esta iniciativa que se puso en marcha en 2016. El objetivo del acuerdo es poner en valor este monasterio, que cuenta con la calificación de Bien de Interés Cultural desde marzo de 2002, en la categoría de monumento.

Al finalizar la grabación, Nacho Ares y su equipo se desplazarán junto al resto de autoridades hasta Aínsa para asistir a la representación de la Morisma.

San Victorián, en Sobrarbe

El Real Monasterio de San Victorián constituye un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI ubicado al cobijo de la imponente Peña Montañesa y es un monumento muy relevante en la historia de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El recinto del monasterio incluye una casa-abadía, una hospedería y dos construcciones rectangulares dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz. En el centro se dispone el claustro de la comunidad, cuya crujía oriental es el único vestigio de la construcción medieval sobre la que se levantó el monasterio.

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia, destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

Durante siglos, este cenobio fue el centro político, económico, cultural y espiritual de un gran territorio, siendo protegido por reyes y papas, en sus diferentes épocas. Un reciente estudio arqueológico saco a la luz restos de origen paleocristiano (siglo VI) los cuales pueden ser visitados actualmente, y en Siglo XII alcanzando la época de mayor esplendor del monasterio.

Visita a las joyas de San Victorián

El retablo mayor de la iglesia del Monasterio puede visitarse en la Catedral de Barbastro. Los altares menores fueron reubicados y se pueden visitar en las iglesias y ermitas del municipio, como las de Oncins, Torrelisa, El Pueyo de Araguás, Araguás o Los Molinos y de otros pueblos de Sobrarbe, como Latorrecilla y Guaso. El coro de madera y la verja del Monasterio están en la iglesia de Boltaña donde hoy pueden visitarse.

Etiquetas