Actualidad

GASTRONOMÍA

Ángel León propone volver “al instinto de comer con las manos”

Otros 80 genios de la cocina mundial conocerán este plan la próxima semana

El biólogo Juan Martín y el chef Ángel León presentaron ayer la tercera edición de ‘Despesques’.
El biólogo Juan Martín y el chef Ángel León presentaron ayer la tercera edición de ‘Despesques’.
EFE

El cocinero Ángel León, cuyo restaurante “Aponiente” ha sido reconocido como el más sostenible del mundo, invitará la próxima semana a otros 80 genios de la cocina mundial a volver “al instinto de comer con las manos”.

Lo hará en “Despesques 2022” la tercera edición de un evento que el laureado “Chef del mar” organiza para buscar aliados entre los compañeros que, como él, tienen fe en que en sus fogones pueden cocinar una auténtica revolución ambiental.

Tras una primera edición en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y una segunda en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, Ángel León ha elegido otro escenario gaditano para este evento, esta vez tierra adentro, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Allí, un espacio que conserva restos de lo que era el planeta hace miles de millones de años, desde el domingo 11 de septiembre y hasta el martes 13, ha convocado a más de 80 cocineros de España y de otros quince países, para que convivan con la naturaleza y escuchen a científicos como el oceanógrafo Carlos Duarte, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el neurocientífico Mariano Siddman o el médico especialista en psiconeurobiología Mario Alonso Puig.

“Este año tenemos la intención de desbancar la palabra diabólica ‘sostenibilidad’. Apartarla y volver a hablar de la naturaleza, esa palabra que se ha perdido, que estaba en los libros de cuando éramos chicos, que es la inspiración de los poetas, de los pintores, y de la que ya no se habla”, contó ayer Ángel León en la presentación de “Despesques 2022” en Aponiente, su restaurante ubicado en un antiguo molino mareal de El Puerto de Santa María.

En esta ocasión “los cocineros mas influyentes del mundo” no hablarán de sus compromisos con el medio ambiente. Escucharán a los científicos y sentirán la necesidad de convivir con la naturaleza y de volver a los orígenes, un mensaje que, a buen seguro, extenderán después por el planeta a través de sus cocinas.

Gastón Acurio (Perú) , Alex Atala (Brasil, Mauro Colagreco (Francia) Rodolfio Giuzman (CHile), Jorge Vallejo (México), Dominque Creen (San Francisco), Narda Lepes (Argentina), Rasmun Munk (Dinamarca), Ana Ros (Eslovenia), Albert Adriua, Jordi Roca , Daviz Muñoz, Eneko Atxa, Andoni o Begoña Rodrigo, son algunos de los gurús de la cocina internacional que asistirán a esta cita. 

Etiquetas