Actualidad

televisión autonómica

‘Unidad Móvil’ recorre los tramos del Camino de Santiago en Aragón

Este año Jacobeo 270.000 personas han realizado esta peregrinación

Una imagen del espacio.
Una imagen del espacio.
CARTV

El recorrido del Camino de Santiago en Aragón atesora un rico patrimonio cultural, histórico y natural. Este viernes (21:50h) el programa ‘Unidad Móvil’ va a acompañar a los peregrinos en su recorrido por los tramos del Camino de Santiago de la región aragonesa.

Peregrinos como Cristian y Pablo, dos jóvenes procedentes de Bisimbre que recorren juntos el Camino y que han aprovechado unos días libres para realizar juntos la peregrinación. Un equipo de ‘Unidad Móvil’ les ha acompañado en diferentes tramos y en la llegada al municipio zaragozano de Ruesta: "Hemos tardado 8 horas en hacer 30 kilómetros. Esta parte es dura", explican. Y añaden: "Es curioso pero cuando hemos pasado por nuestra comarca, nos hemos emocionado".

Francisco es un peregrino experimentado. Desde 2007 ha realizado 40 recorridos diferentes del Camino de Santiago. En esta ocasión ha decidido hacer un pequeño desvío y acercarse hasta San Juan de la Peña. Siente auténtica devoción por el Camino de Santiago: "Iba de vacaciones a Galicia, veía a la gente que peregrinaba y me quedé fascinado. Esto es magia pura, sientes la energía de todos los peregrinos que han pasado por aquí a lo largo de los siglos". Recoge en un blog y una web todo lo que le sucede en sus recorridos. Ha querido compartir con los reporteros del programa su llegada a Santiago, un momento cargado de emoción.

El Camino de Santiago en Aragón tiene un amplio patrimonio artístico, histórico y natural. Las asociaciones de municipios y de amigos del Camino de Santiago en nuestra Comunidad se encargan de ponerlo en valor y de darle difusión. José María es geólogo y asegura ante las cámaras de ‘Unidad Móvil’ que " es muy interesante desde el punto de vista geológico, porque permite ver los tiempos de levantamiento del Pirineo". Para Daniel biólogo, la riqueza de la fauna es apasionante: "si miramos al cielo podemos ver gran cantidad de buitres y quebrantahuesos".

Los voluntarios ejercen una importante labor en el Camino de Santiago. Son los encargados del mantenimiento a pequeña escala y entre sus tareas está, por ejemplo, pintar las flechas amarillas que guían a los peregrinos a lo largo de cientos de kilómetros. Y son, también, los que gestionan los albergues. Paul y Ernesto se encargan del albergue de Canfranc, muy lejos de sus países de origen: Inglaterra y Corea del Sur.

Los peregrinos no caminan solos, incluso si no viajan acompañados. La tradición habla de la hospitalidad de los vecinos. Y Aragón no es una excepción. Maria José es una vecina de Canfranc que lleva toda su vida abriendo sus puertas a aquellos que recorren el Camino. Asegura que "siempre les damos un refrigerio, algo que les ayude a reponer fuerzas"

La Guardia Civil se encarga de la vigilancia del 90% del Camino de Santiago. Lo recorren a diario para atender posibles incidencias y realizar una labor de prevención. Los agentes recuerdan a los peregrinos la importancia de estar bien informados sobre las incidencias climatológicas, las rutas y los lugares de descanso. Su mensaje es de tranquilidad: "El Camino de Santiago tiene índices de criminalidad relativamente bajos".

Este viernes a las 21:50 horas, en ‘Unidad Móvil’, “Camino de Santiago”.

Etiquetas