Actualidad

CUENTAS 2023

Las pensiones se llevan 39,2 euros de cada cien del presupuesto consolidado

Al gasto social se destinarán en total 56,5 euros de cada cien

Los pensionistas siguen saliendo a la calle para exigir una subida.
Los pensionistas siguen saliendo a la calle para exigir una subida.
EFE

El pago de las pensiones se llevará 39,2 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2023, con un gasto que se incrementa el 11,4 %, más del doble que en los presupuestos de 2022, por el aumento de pensionistas y porque las pensiones subirán alrededor del 8,5 % a causa de la inflación.

Los intereses de la deuda pública aumentan un 3,6 % y se llevan otros 6,4 euros de cada cien de los presupuestos consolidados, que abarcan los del Estado, Seguridad Social, organismos autónomos y entes públicos, además de incluir los fondos europeos y los del programa REACT-EU.

Al gasto social se destinarán en total 56,5 euros de cada cien, la mayoría para pensiones, aunque la cobertura por desempleo se quedará con 4,4 euros, el 5,3 % menos que un año antes por la disminución del número de personas en situación de paro, mientras que para otras prestaciones económicas se desembolsarán 4,6 euros de cada cien, el 6,3 % más.

Dentro del gasto social, 1,7 euros de cada cien irán al fomento del empleo (5 % más), 1,5 euros a servicios sociales y promoción social (15,2 % más) y 0,7 euros al acceso a la vivienda y fomento de la edificación (5,4 % más tras mantenerse el bono joven para el alquiler y dotarse nuevas ayudas para alquiler asequible).

Los considerados servicios públicos básicos, que incluyen la seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias, la defensa, la justicia y la política exterior y de cooperación para el desarrollo, se quedarán con 5,7 euros de cada cien, de los que 2,5 euros serán para defensa, tras aumentar el gasto en esta partida un 25,8 %.

Los servicios públicos de carácter preferente se llevarán otros 2,9 euros de cada cien, de los que 1,5 euros serán para sanidad (6,7 % más), 1,1 euros serán para educación (6,6 % más) y 0,4 euros para cultura (13,5 % más).

Las actuaciones de carácter económico se quedarán con 11,8 euros de cada cien, de los que 3,4 euros serán para investigación, desarrollo, innovación y digitalización (22,8 % más), 2,6 euros para infraestructuras y ecosistemas resilientes (6,7 % más), 2,4 euros para industria y energía (2,6 % más) y 1,8 euros para agricultura, pesca y alimentación (0,3 % más).

Otros 0,7 euros de cada cien se destinarán a subvenciones al transporte, partida que crece el 25,7 %, tras mantenerse para 2023 la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe.  

Etiquetas