Actualidad

NOMBRAMIENTO

Magdalena Valerio, exministra de Trabajo del PSOE, presidirá el Consejo de Estado

El PP pide al Gobierno reconsiderar la decisión al apreciar el "exceso de amiguismo"  

Magdalena Valerio durante su etapa en el Gobierno.
Magdalena Valerio durante su etapa en el Gobierno.
EFE

La exministra socialista de Trabajo Magdalena Valerio, actual presidenta del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, será la nueva presidenta del Consejo de Estado.

Magdalena Valerio sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia el pasado 13 de octubre.

El próximo martes la propuesta se presentará en el Consejo de Ministros, pero el nombramiento lo hará el Congreso, han indicado las mismas fuentes.

Valerio, nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre junio de 2018 y enero de 2020 en el Gobierno de Pedro Sánchez. Al frente de esta cartera, impulsó políticas sociales y de igualdad, pero no tuvo tiempo de acometer la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

Entre las medidas adoptadas durante los años en que fue ministra, destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros, que fue aprobada en diciembre de 2018, o la implantación del registro de jornada laboral vigente desde mayo de 2019

En las elecciones legislativas de abril de 2019 fue reelegida diputada y en la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, tras no formarse Gobierno, volvió a conseguir el escaño como cabeza de lista del PSOE por Guadalajara.

Valerio continuó como ministra en funciones hasta el 13 de enero de 2020, pero no repitió en el nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos.

En esta legislatura preside en el Congreso de los Diputados la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, es vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales y de la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En el 40 Congreso del PSOE, celebrado en Valencia a mediados de octubre de 2021, cesó como responsable federal de Seguridad Social y Pacto de Toledo y se incorporó al Comité Federal del partido.

Dentro de la estructura de su formación en su comunidad autónoma, esta licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid fue secretaria general local del PSOE de Guadalajara entre octubre de 2008 e igual mes de 2016, cuando dimitió. También fue miembro del Comité Regional del PSOE en Castilla-La Mancha.

Rechazo del PP

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha pedido este lunes que el Gobierno reconsidere la decisión de nombrar a la exministra de Trabajo Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, por el "exceso de amiguismo".

Maroto lo ha calificado este lunes en una entrevista con Onda Cero de nombramiento a "dedo" y ha pedido "higiene" en la elección de los miembros de los organismos del estado, pues a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha sido especialista en nombrar afines en todos los puestos de confianza" y "todas las semanas" hay "un caso más".

Para diferenciar este nombramiento del que hizo Mariano Rajoy al optar por José Manuel Romay Beccaría para presidir el Consejo de Estado en 2012, tras ser éste tesorero del PP, Maroto ha aludido a los ejemplos del INE, el CIS o RTVE y ha argumentado que hay una "sensación ciudadana" de que todo forma "parte del mismo tentáculo del Gobierno de Sánchez".

"Poca transparencia, demasiado amiguismo", ha subrayado, para agregar que eso es lo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pretende evitar en el Poder Judicial, y por eso introduce criterios para no nombrar perfiles políticos en el órgano de gobierno de los jueces.

Preguntado por una información de El Mundo que apunta a al presidente del Consejo Consultivo gallego, José Luis Costa Pillado, como el posible elegido del PP para la vacante del Tribunal Constitucional que nombra el Senado, Maroto ha argumentado que cuando un nombre aparece en una quiniela ni "la persona quiere estar en el papel" ni "quienes están en esas decisiones quieren poner nombres en la quiniela".

Según el senador del PP la "forma en la que Feijóo trabaja no es esa", sino que el líder del PP pretende "resolver esta cuestión" haciendo que los españoles entiendan sus criterios para "higienizar", que van antes que los nombres.

El portavoz del PP en el Senado ha señalado además que la negociación abierta para renovar el Consejo General del Poder Judicial no va a condicionar el tono de Feijóo en la comparecencia de Sánchez mañana en el Senado, que continuará siendo de "diagnóstico crítico" y de "propuestas".

Etiquetas