Actualidad

cámara alta

Moncloa y Génova se ven vencedores del debate de Sánchez y Feijóo en el Senado

Ambas formaciones han coincidido en desvincular la negociación en curso por la renovación del Poder Judicial del duelo parlamentario 

El líder del PP recibe aplausos de su grupo tras la intervención en el Senado.
El líder del PP recibe aplausos de su grupo tras la intervención en el Senado.
EFE

Los equipos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han mostrado contentos con las intervenciones de sus líderes en el debate que han mantenido este martes en el Senado, y tanto desde la Moncloa como desde la dirección nacional del PP han coincidido en desvincular la negociación en curso por la renovación del Consejo General del Poder Judicial del duelo parlamentario.

Según han ido desgranando fuentes cercanas a ambos dirigentes tras finalizar el debate en la Cámara Alta, los dos bandos se ven vencedores de este segundo duelo parlamentario, viendo diversos fallos en el adversario.

En concreto, Sánchez ha comparecido este martes ante el Senado para explicar sus medidas fiscales, como el impuesto a las grandes fortunas, y así debatir, entre otros, con el presidente de los 'populares' por segunda vez en la Cámara Alta. De hecho, ambos buscaban confrontar modelos económicos, más después de que algunas comunidades, también del PSOE, decidieran rebajar algunos impuestos.  

Distintas posturas  

Desde el Gobierno creen que el líder de los 'populares' ha llegado al debate con Sánchez pensando que pasaría otra cosa y consideran que se ha presentado en la Cámara Alta sin propuestas y ha demostrado poca solvencia. Es más, en Moncloa defienden que el presidente del Gobierno iba al Senado con la idea de confrontar propuestas y creen que esto no se ha dado.

En la misma línea, fuentes del PSOE han trasladado que Sánchez "no ha tenido oposición" y que Feijóo "se ha perdido entre la demagogia, cifras falsas y fake news" y ha demostrado que no tiene alternativa a las políticas del Gobierno.

Además consideran que el líder 'popular' "decepciona a los suyos" y a su juicio confirma que el 'efecto Feijóo' está basado únicamente en el desconocimiento. "Hoy ha llevado al Senado un discurso creado con párrafos cortados y pegados de los papeles de sus mítines", han afeado.  

Por su parte, desde la dirección nacional del PP han visto con un tono distinto a Sánchez al que ofreció en el debate del 6 de septiembre, donde llegó a acusar al jefe de la oposición de "insolvencia" y "mala fe". En cualquier caso, otras fuentes 'populares' consideran que Sánchez también ha estado este miércoles "bastante faltón".

Según 'Génova', Sánchez no ha aportado grandes novedades en su comparecencia y ha copiado hasta párrafos literales que ya pronunció en el Congreso la semana pasada. En contraposición, han destacado el plan económico que tiene Feijóo -que ha entregado al presidente del Senado junto a sus demás propuestas- y han puesto en valor la actuación de su jefe de filas en este segundo duelo parlamentario.

Respecto a la diferencia de tiempos, en Génova se limitan a señalar que ha habido una intervención de Sánchez mayor que la del líder del PP, aunque evitan a entrar a valorar mucho más. "Feijóo ha estado muy seguro", han subrayado desde el equipo del líder del PP, donde han pedido al presidente del Gobierno de nuevo que retire los Presupuestos Generales del Estado y que "copie" el pacto de rentas que ha impulsado en Portugal el socialista Antonio Costa.  

Sigue la negociación

En cualquier caso, tanto en Moncloa como en Génova han querido dejar claro que, pese al tono y al debate vivido este martes en el Senado, la negociación para renovar el Poder Judicial sigue su curso, desvinculándolo de este cara a cara.

Precisamente, este debate en el Senado se ha producido después de que Sánchez y Feijóo se vieran el pasado lunes en Moncloa para desencallar la renovación del órgano de los jueces tras la dimisión de Carlos Lesmes.

No obstante, desde Génova aseguran que los negociadores, Félix Bolaños y Esteban González Pons, siguen trabajando para poder pactar la renovación. Este martes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, admitió que hay "avance" en las conversaciones para llegar a un acuerdo en el Consejo pero apeló a la prudencia para no ir retransmitiendo en directo esas negociaciones.

Etiquetas