Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

La mayoría rechaza pactar las Cuentas con ERC y Bildu

El 46,7% de encuestados se muestra en contra de que el PSC apoye a Esquerra para que Aragonès pueda mantenerse en el poder tras su ruptura con Junts

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, responde a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Alejandro Martínez Vélez/E.P.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prosiguen con sus plazos y tienen prácticamente asegurados los votos para su aprobación. La pasada semana superaron un importante escollo, ya que Esquerra Republicana y EH Bildu decidieron no presentar enmienda a la totalidad y el partido de Pere Aragonès rebajó sus exigencias sobre la ley de sedición, lo que facilita un sí a las Cuentas del Gobierno central.

Sin embargo, lo que alivia al Ejecutivo de Pedro Sánchez no convence a los ciudadanos, ya que la gran mayoría no dan su visto bueno a que las Cuentas consigan llegar en tiempo y forma con la ayuda de los nacionalistas. De hecho, según la encuesta DYM para HENNEO, el 52,3 % de los votantes se posiciona en contra de la negociación de los Presupuestos tanto con ERC como con Bildu y solo el 29,7 % lo aprueban. El 18 % restante no se pronuncia.

Negociación con ERC y Bildu.
Negociación con ERC y Bildu.
DYM

Estas cifras varían en función del partido votado en las últimas elecciones. Los que apoyaron a la derecha son mucho más contrarios a las conversaciones con los nacionalistas. De hecho, dentro del electorado de PP, Ciudadanos y Vox, ocho de cada diez encuestados no hubieran contado con Esquerra y Bildu para lograr pasar las cuentas. En la izquierda no ponen tantos impedimentos, aunque el grado de aceptación es sensiblemente distinto. Los votantes del PSOE se muestran bastante divididos ante esta cuestión (el 38,2 % no consideran apropiado negociar con los nacionalistas frente al 44,5 % a los que no les importa) y los de Unidas Podemos son mucho más proclives a unas Cuentas con el plácet de ERC y Bildu: a seis de cada diez electores de UP les parece bien y solo el 25 % lo desestima.

De la misma forma, la ciudadanía no considera, de forma general, que el PSC deba apoyar a Esquerra para que pueda mantenerse en la Generalitat una vez que Junts ha abandonado el Gobierno catalán. El 46,7 % de los preguntados por DYM creen que es mala idea y que el Partido Socialista no tendría que sostener a Pere Aragonès en el Gobierno. El 31,3 % de los encuestados sí se muestra a favor de que el PSC se sitúe al lado de Esquerra y evitar así una convocatoria de elecciones anticipadas en esa comunidad.

Como en el caso anterior, los votantes de izquierda son más proclives a la propuesta frente a la derecha. Aquellos que se decantaron por el PSOE y UP en las últimas generales opinan que es adecuado que el PSC cimente al nuevo Govern en solitario (un 37,5 % los socialistas; un 39,5 % en el caso de los morados). En estos dos partidos, los que no ven bien este apoyo explícito al Ejecutivo de Aragonès son el 31,5 % en el caso de los partidarios del PSOE y un 26,2 % en el de los de UP.

La derecha es mucho más crítica con la decisión: el 67,1 % del electorado del PP no está de acuerdo, un porcentaje que se eleva al 73,5 % entre el de Ciudadanos y al 81,4 % en el caso de Vox.