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Las empresas tienen hasta el 9 para aceptar las ayudas del Perte VEC

La duda principal tiene que ver con el proyecto de Seat y Volkswagen, que incluye la gigafactoria de baterías de Sagunto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el pasado lunes la presentación del Perte.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Perte.
EFE

Las empresas cuyas propuestas han sido admitidas para recibir fondos procedentes del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) tienen de plazo hasta el 9 de noviembre para decidir si aceptan o no las ayudas adjudicadas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado 25 de octubre la resolución definitiva del Perte VEC y al día siguiente empezaron a contar los 10 días de margen que la cartera dirigida por Reyes Maroto estableció para que las empresas oficializasen su interés en recibir los fondos o no. La principal duda está relacionada con la propuesta encabezada por Seat y Volkswagen, en la que participan en torno a 60 empresas.

A este proyecto, que incluye entre otros aspectos la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia), se le han concedido 397 millones de euros en ayudas, sin embargo, el montante financiable de la propuesta del grupo alemán ascendía a 1.037 millones de euros.

En palabras del presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, esta cantidad es “insuficiente” y no colma las aspiraciones del grupo germano, si bien el alto directivo señaló que es “optimista” en relación con que el proyecto salga adelante y reveló que se está dialogando con el Ejecutivo, las administraciones y los gobiernos autonómicos para “buscar soluciones”.

En ese sentido, uno de los proyectos que fueron admitidos para recibir financiación en la resolución previa del Perte VEC, publicada en el mes de agosto, fue el de Ford, que ya anunció su rechazo a los 106 millones de euros que le habían sido adjudicados en un primer momento, debido a que no podía cumplir con los plazos exigidos por el Gobierno para desarrollar su proyecto. Según la propuesta de resolución definitiva, el Ejecutivo adjudicó ayudas por importe de 877,22 millones de euros (el 45,2 % de los cuales corresponde al proyecto encabezado por Seat) a un total de diez propuestas empresariales, mientras que excluyó dos del reparto de los fondos -la de la gigactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la de Rieju-.