Actualidad

INMIGRACIÓN

Dudas entre los diputados sobre la tragedia de Melilla

Un grupo de la Comisión de Interior visitó la zona donde tuvo lugar el salto masivo con 23 fallecidos

Enrique Santiago (Unidas Podemos), Jon Iñarritu (EH Bildu) y María Carvalho (ERC) fueron tres de los diputados participantes.
Enrique Santiago (Unidas Podemos), Jon Iñarritu (EH Bildu) y María Carvalho (ERC) fueron tres de los diputados participantes.
Efe

Un grupo de diputados de la Comisión de Interior del Congreso visitó este lunes Melilla para recibir información sobre la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio, si bien las explicaciones no les resultaron suficientes y esperan una próxima cita en Madrid para visionar el contenido de las grabaciones.

Los parlamentarios recorrieron el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla, donde el pasado junio se produjo un salto masivo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma y Nador, suceso en el que murieron al menos 23 migrantes.

En los días posteriores al suceso, las autoridades españolas y marroquíes defendieron sus acciones alegando que los migrantes habían sido violentos. Sin embargo, un reciente reportaje de la BBC pone en duda estas explicaciones al asegurar que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en su frontera durante el incidente.

La delegación de diputados (integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu) pudo constatar que las cámaras interiores que la Policía Nacional tiene en ese lugar no funcionaban el día de los hechos, dado que el paso se encuentra cerrado desde el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia. Los diputados recibieron a su vez una carta firmada por 120 organizaciones sociales para pedir que se investiguen los hechos.

Comparecencia

Grande-Marlaska, comparecerá este martes a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, una comparecencia pedida en verano y que se ha convocado en plena polémica por las muertes en la valla de Melilla del pasado junio y con la oposición y los socios del PSOE exigiendo explicaciones tras el documental de la BBC sobre este tema.