Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS y MUNICIPALES

Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid

Su intención es seguir ejerciendo como ministra hasta el inicio de la campaña 

Reyes Maroto
Reyes Maroto
Efe

La ministra socialista de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó este lunes que aspira a ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de la capital, y así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

“Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea”, dijo en la inauguración de una jornada de turismo, donde estuvo arropada por seis ministros socialistas; Lobato; y la delegada del Gobierno y secretaria de la agrupación socialista de Madrid ciudad, Mercedes González, hasta hace unos meses aspirante natural del partido impulsada por Ferraz pero que renunció a participar en las primarias.

También acompañaron a Maroto en el acto la concejal Enma López, que descartó participar en las primarias, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, que todavía no aclaró si dará el paso, aunque con su apoyo público a la ministra es algo que parece prácticamente descartado.

Maroto explicó en su intervención que ha decido presentar su candidatura tras hablar con Sánchez, Lobato y González y después de que “muchos” militantes del PSOE se lo hubieran pedido.

En su opinión, Madrid es una ciudad con “enormes desigualdades y problemas estructurales”, como “la suciedad, la ausencia de servicios públicos de calidad, la mala calidad del aire, el ruido y la vivienda”, pero que “crece a pesar de un alcalde indolente e impasible” que “está al servicio del PP y de la calle Génova”, en referencia a José Luis Martínez-Almeida.

“Quiero un Madrid donde los madrileños y madrileñas puedan vivir mejor y desarrollar todo su potencial”, afirmó Maroto, que por el momento no cuenta con más rivales en el proceso de primarias, donde ella se sitúa con ventaja al ser la candidata oficialista.

La presentación de precandidaturas del PSOE para localidades como Madrid y Las Palmas, donde suena el nombre de la ministra Carolina Darias como candidata, está fijada para los días 21 y 22 de noviembre, la recogida y presentación de avales del 23 al 29 de noviembre y las primarias, en el caso de que hubiera más de un candidato, serían el 11 de diciembre.

La intención de Maroto es seguir ejerciendo como ministra hasta el inicio de la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2023, según ella misma señaló en declaraciones posteriores a los medios.

Uno de sus grandes retos será darse a conocer, ya que según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas casi la mitad de los ciudadanos no saben quién es, algo que ella tratará de cambiar con una campaña centrada “en la calle”.

Y tras el anuncio, el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que será la candidata del PSOE a Cibeles “por descarte”.