Actualidad

comparecencia

Elena Sánchez niega que en RTVE existan “listas negras”

La presidenta interina de RTVE informa ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, que preside Antonio Cosculluela

El barbastrense Antonio Cosculluela presidió ayer la Comisión de Control de RTVE en la que compareció Elena Sánchez.
El barbastrense Antonio Cosculluela presidió este lunes la Comisión de Control de RTVE en la que compareció Elena Sánchez.
RTVE

La presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, negó este lunes rotundamente en el Congreso de los Diputados la existencia de listas negras en RTVE y anunció que mientras sea presidenta interina “se abrirá expediente informativo ante denuncias sobre este asunto con un mínimo de verosimilitud”.

Sánchez Caballero compareció ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE que preside el senador socialista y exalcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

“Esta presidencia ni conoce ni maneja este tipo de listas. Ni he consentido ni consentiré que ningún nombramiento o cambio en las personas que ocupan puestos de responsabilidad en nuestra empresa responda a señalamientos de tipo ideológico o cualquier otro. Pueden estar seguros”, añadió en su intervención. “En una sociedad democrática avanzada, el pluralismo político y el pluralismo sindical son esenciales. Y RTVE debe ser reflejo de ambos”, destacó.

Sánchez Caballero habló además de la plataforma de contenidos RTVE Play y advirtió que no ha podido despegar ni asentarse como alternativa “por una equivocada y deliberada estrategia que consistía en una reasignación de presupuestos”.

En su opinión, RTVE Play “tiene mucho futuro, es más, probablemente será el futuro”. Por ello, anunció la puesta en marcha de tres medidas: una nueva campaña de lanzamiento, un refuerzo técnico y la compra de contenidos originales y distribución cruzada. “Esperamos que con estas medidas RTVE Play retome su camino original como proyecto llamado a transformar la empresa y se convierta en una plataforma referente en el próximo año”, dijo.

Explicó que en enero se presentará una oferta ordenada y global de todos los canales, con novedades en La 1, La 2, Clan, Teledeporte y RTVE Play. Y subrayó que, a pesar de las dificultades de los tiempos de mudanza, se están consiguiendo resultados destacados con los concursos culturales de la sobremesa (El comodín y El cazador) y Aquí la Tierra.

En ficción, anunció que, tras meses de parón, el área de contenidos prepara un amplio paquete de producción de series nacionales que abarcan todos los géneros. “Vamos a recuperar las series históricas, de aventuras, thriller y una importante novedad: una apuesta por series comprometidas socialmente con los problemas de nuestra época y que anunciaremos en fechas muy próximas”. También habrá más recursos para el entretenimiento de calidad.

Sobre el modelo organizativo de RTVE, la responsable de la Corporación planteará al Consejo de Administración un análisis de la estructura para perfilar “el mejor modelo organizativo” y se mostró “partidaria de una nueva estructura en la que haya dirección de TVE y de RNE”.

En su opinión, el modelo puesto en marcha por la anterior dirección, inspirado en la BBC y que buscaba una mayor horizontalidad, “responde a una estructura organizativa, a una cultura de trabajo y, sobre todo, a una arquitectura empresarial propia y muy diferente de la nuestra. Llevar a cabo ese cambio tan trascendente sin atender a la historia e idiosincrasia de las sociedades y la organización de RTVE, habría merecido una reflexión algo más pausada e ir dando pequeños pasos organizativos en cada una de las estructuras verticales, para alcanzar tan exigente objetivo”. “Soy partidaria de la transversalidad y de fomentar las sinergias y el trabajo en equipo entre las diferentes unidades de la Corporación, pero siempre que los flujos de trabajo estén muy claros y ordenados y no den lugar a confusión”, añadió. 

Etiquetas