Actualidad

INVESTIGACIÓN

Asesinada a puñaladas una mujer de 42 años en Lugo

La jueza de violencia de género de Lugo alerta de que los casos "se disparan" en toda España

La subdelegada del Gobierno de Lugo este lunes en rueda de prensa.
La subdelegada del Gobierno de Lugo este lunes en rueda de prensa.
E. PRESS

El cuerpo de una mujer de 42 años ha sido hallado sin vida pasadas las 22,00 horas de este domingo en su domicilio en la calle Quiroga (Lugo) con signos de violencia. Según han confirmado fuentes policiales a Europa Press, el crimen se investiga como un homicidio.

Las mismas fuentes han indicado que el cadáver mostraba signos de haber recibido varias cuchilladas. Por el momento, no hay detenidos y son varias las hipótesis que se barajan por parte de los agentes policiales que han asumido la investigación.

La mujer regentaba una frutería en el barrio lucense de La Milagrosa. El levantamiento del cadáver, para proceder a realizarle la autopsia, se produjo cerca de la madrugada. El Juzgado número 1 de Lugo lleva el caso. 

La Subdelegación del Gobierno en la provincia, ha indicado, por otra parte, que todavía no había habido detenidos por el crimen y ha señalado a su vez que la mujer falleció tras recibir varias cuchilladas, 

La presidenta de la Plataforma Feminista de Lugo, Ana Torrón, ha indicado a EFE que la mujer asesinada pertenecía a este colectivo e incluso había leído parte del manifiesto de esta organización durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en la capital lucense en marzo de 2021.

Torrón recordó que la víctima, Cristina Cabo Buján, una mujer de 42 años que vivía en la rúa Quiroga y regentaba una tienda de agricultura ecológica -A Despensa do Avó Francisco- en la rúa Mallorca, era “una mujer muy comprometida” y activa en la organización, por lo que ha relatado que todas sus compañeras están “absolutamente destrozadas” ante un suceso “que no tiene nombre”.

“Esta madrugada lo supimos y todavía no lo podemos creer. Era mujer preciosa, no podía ser más generosa de lo que era, ni más buena gente. Esto es incalificable, asesinada a cuchilladas en su casa. Qué sentido tiene esto”, lamentó.

Era una persona comprometida socialmente. Que hizo un montón de cosas por la ciudad. Mucha gente la conocida. Era alegre, comprometida y generosa. Lo tenía todo. Esto es inexplicable”, concluyó.

En cuanto a las posibles motivaciones de este crimen, reconoció que la organización está “esperando a ver qué dice la Policía”, ya que todas las hipótesis están abiertas y no se descarta ninguna posibilidad.

“No sabemos nada. No podemos decir nada hasta que exista una versión oficial”, insistió.

Alerta sobre los casos en el conjunto de España

La jueza del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Sandra Piñeiro, ha alertado que se han "disparado" las cifras en violencia de género, a nivel nacional y en la provincia lucense.

Piñeiro hacía estas declaraciones antes de participar en la inauguración de la jornada 'Violencia económica sobre la mujer: Impago de pensiones', organizada por la Subdelegación del Gobierno en Lugo este lunes con motivo de los actos del 25 de noviembre.

"Como en todas partes, ahora sí que se ve que se dispararon las cifras en violencia de género. Creo que los datos sobre las medidas cautelares adoptadas, comparadas con el primer semestre de 2021, a nivel nacional está en más de mil y pico y Lugo no es una excepción y está dentro de esa situación", ha pormenorizado.

La jueza ha confesado que la situación es "preocupante". "Hoy (este lunes) venimos a hablar de las carencias que tenemos en la ley a efectos de perseguir las distintas manifestaciones de violencia de género, en este caso la violencia económica y patrimonial", ha añadido.

Sandra Piñeiro, sobre la pandemia y sus consecuencias en cuanto a violencia machista, ha señalado que "hubo, por una parte, las manifestaciones de violencia física presencial a consecuencia del confinamiento y también se disparó en el ciberacoso".

"Hoy en día con las redes sociales no hace falta estar cerca de la víctima para poder cometer este tipo de delitos", ha advertido, antes de recordar que a nivel nacional se "demanda que se tipifique la violencia económica y patrimonial".

"Son conocidos dos pronunciamientos, como la sentencia del Tribunal Supremo que habla por primera vez de violencia económica en el marco de la violencia de género respecto al impago de pensiones y alzamientos de bienes, y luego es muy conocida una sentencia del Penal número dos de Mataró donde se proponía al gobierno directamente la tipificación de la violencia económica en el código penal, por lo menos en el impago de pensiones", ha concluido la titular del juzgado número uno de Lugo.