Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Irene Montero acusa al PP de promover la cultura de la violación 

El PSOE se desmarca y le aconseja “no jugar” con la “agresividad verbal” y Feijóo pide su dimisión

Irene Montero, ministra de Igualdad.
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Efe

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó este miércoles al PP de “promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas” en referencia a sendas campañas en las comunidades de Madrid y Galicia dirigidas a la mujer para evitar agresiones sexuales.

Montero se expresó de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en la que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, le advirtió de que esa expresión no era la adecuada y pidió respeto y contención en el lenguaje en el Pleno.

Fue en una respuesta a la pregunta del PP sobre la ley del solo sí es sí, en la que diputada de ese grupo Belén Hoyo consideró que Montero debería dimitir porque “está regalando” reducciones de condena y excarcelaciones. “¿Es consciente de la gravedad de lo que está pasando? ¿Se ha puesto en la piel de las víctimas?”, le espetó a Montero.

La ministra tomó la palabra para defender la norma y enumeró varias de sus medidas más importantes para defender a las víctimas y reconocer sus derechos y reparación, tanto los del 8 % de las que presentan denuncia, como los del 92 % que no recurre a las administraciones y se mantienen en silencio por temor a no ser creídas.

En este punto, Montero hizo referencia a las campañas de sensibilización de las comunidades de Madrid y Galicia, gobernadas por el PP, en las que, a su juicio, se responsabiliza a las mujeres de las posibles agresiones que puedan sufrir con eslóganes como “vigila tu copa” o “no debería pasar pero pasa”.

“Ustedes promueven la cultura de la violación, que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas”, aseveró la ministra ante las sonoras protestas de la bancada del PP.

Reacciones

Tras la sesión, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se desmarcó de la acusación de Montero y le advirtió de que no debería “jugar” con este tipo de declaraciones puesto que ella misma ya ha experimentado esa “agresividad verbal”.

“No me han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso, y precisamente ella que ha vivido esa agresividad verbal no debería jugar con esto”, señaló en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Ya por la tarde, los senadores y diputados del Partido Popular confirmaron que este jueves se concentrarán a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad y exigir la rectificación de la ley del solo es sí es sí por haber conllevado rebajas de penas a agresores sexuales.

El partido de Alberto Núñez Feijóo anunció que esta concentración, que tendrá lugar a las 11:00 horas. Además, el líder del PP pidió la dimisión de Montero tras estas palabras, afirmando que lo que tiene que hacer la ministra es “simplemente recoger su despacho”, y la formación eleva ahora la presión sobre Irene Montero.