Actualidad

CORRUPCIÓN

Más de un millón y medio de euros en casa de Kaili y Panzeri

El “Catargate” se ha saldado con la imputación de la vicepresidenta por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo y corrupción

La ya exvicepresidenta de la Eurocámara, la griega Eva Kail.
La ya exvicepresidenta de la Eurocámara, la griega Eva Kail.
E.Press

La policía judicial federal belga ha encontrado más de un millón y medio de euros en dinero efectivo en los domicilios de la ya exvicepresidenta de la Eurocámara, la griega Eva Kaili, y del exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, confirmaron este martes a Efe fuentes de la Fiscalía federal.

Por un lado, los investigadores encontraron alrededor de 600.000 euros en la vivienda de Panzeri, mientras que el resto del dinero fue hallado en el domicilio de Eva Kaili y de su compañero Francesco Giorgi, así como en manos del padre de la exvicepresidenta del PE.

Está previsto que Panzeri, Kaili y Giorgi, contra quienes el juez investigador Michel Claise emitió una orden de arresto, así como una cuarta persona detenida por el mismo caso comparezcan ante la cámara del consejo de Bruselas (tribunal) este miércoles, que decidirá si los mantiene o no detenidos, informó el diario “Le Soir”.

El “Catargate” se ha saldado de momento con la imputación este fin de semana de Eva Kaili, por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Según varios medios belgas, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri.

El pleno del Parlamento Europeo destituyó este martes a la socialista griega Eva Kaili como vicepresidenta de esta institución tras su imputación. Pero de momento sigue manteniendo su condición de eurodiputada puesto que esta solo le puede ser retirada por Grecia.

Por otro lado, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este miércoles que la Comisión Europea sigue trabajando para presentar el año que viene una propuesta que armonice las sanciones de todas las formas de corrupción en la Unión Europea con el telón de fondo del escándalo por supuestos sobornos en la Eurocámara.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre este caso de presunta corrupción Johansson recordó la intención de la Comisión Europea -ya avanzada por su presidenta, Ursula von der Leyen, en septiembre-, de “criminalizar todas las formas de corrupción en todos los Estados miembros”.

“No solo sobornos, como es hoy el caso, sino también tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y abuso de poder”, anunció Johansson, que espera proponer “duras sanciones criminales” a nivel europeo por este tipo de delitos para “eliminar las diferencias en leyes nacionales que obstaculizan la lucha contra la corrupción”.

Los llamados “eurodelitos”, crímenes suficientemente graves y con una dimensión transfronteriza, son una de las excepciones en las que la Unión Europea puede tomar decisiones en materia de derecho penal en los Estados miembros, imponiendo definiciones comunes y penas o sanciones mínimas para los Veintisiete.