Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

China, a medio gas en su primera ola de covid y ya sin restricciones

El país está prácticamente paralizado, con calles vacías y colas en las farmacias

En grandes ciudades como Pekín, la eliminación de las restricciones ha desembocado en un alza de contagios.
En grandes ciudades como Pekín, la eliminación de las restricciones ha desembocado en un alza de contagios.
S.E.

La demolición de la política de covid cero en China ha dejado al país prácticamente paralizado, con calles vacías y colas en las farmacias, a un mes de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que podría provocar un aumento aún más vertiginoso de las infecciones.

En grandes ciudades como Pekín, la eliminación de las restricciones ha desembocado en un alza de contagios que, sin embargo, no se refleja en las estadísticas oficiales -China informó este domingo de solo 2.097 nuevos casos de covid detectados en la víspera-, una vez abandonadas las pruebas PCR a las que los residentes debían someterse varias veces por semana para poder acceder a cualquier establecimiento público.

La realidad es que muchos se quedan estos días “autocuarentenados” mientras se hacen test de antígenos y, según el cambio de política, aislarse en sus domicilios en caso de dar positivo en lugar de ser trasladados a centros de cuarentena como hasta hace apenas unas semanas.

Otros hacen colas en las farmacias para hacer acopio de medicinas y comienzan a habituarse a convivir con el virus tras tres años de la política de ‘cero covid’, que consistía en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos y test masivos constantes a la población.

Entretanto, los expertos pronostican que el país se encuentra “en la primera de tres oleadas” de casos de covid para este invierno, según explicó este sábado el epidemiólogo jefe del país, Wu Zunyou.

“La primera ola se extenderá desde mediados de diciembre hasta mediados de enero y tendrá lugar principalmente en las grandes ciudades. La segunda ola la veremos a finales de enero y durará hasta mediados de febrero de 2023 a causa de los desplazamientos por las vacaciones por el Año Nuevo Lunar”, dijo Wu, recoge la agencia estatal Xinhua.

Para hacer frente al aumento de contagios durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, la mayor migración anual del mundo y que en 2023 caerán entre el 21 y el 27 de enero, el Ejecutivo ya ha pedido a los Gobiernos locales que den prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales “para proteger a la población”, señalando “su relativa escasez de recursos de atención médica”, la alta movilidad durante las vacaciones y los viajes de los trabajadores migrantes que regresan a sus lugares de origen. 

Etiquetas