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Antena 3 lidera las audiencias anuales por primera vez

Después de 10 años seguidos en el primer puesto, Telecinco pierde el trono

‘Pasapalabra’, uno de los programas más vistos de Antena 3.
‘Pasapalabra’, uno de los programas más vistos de Antena 3.
Atresmedia

La cadena más vista en 2022 es Antena 3, con una cuota de pantalla del 13,9 %, después de diez años consecutivos de liderazgo de Telecinco, pero además la cadena de Atresmedia firma su mejor resultado desde 2009 y es la primera vez que lidera un año.

Son los datos de audiencia que incorpora el análisis de Barlovento a falta de unos días de que acabe este 2022, que sitúa después a las siguientes cadenas con esta medida de audiencia: Telecinco (12,4 %), La 1 (9 %), conjunto de autonómicas (8,4 %), La Sexta (6,1 %), Cuatro (5,1 %), La 2 (3 %), FDF (2,6 %), Energy (2,5 %), Nova (2,3 %) y Trece (2,2 %), entre las diez primeras.

En el desglose por segmentos poblacionales, Antena 3 es la cadena más vista en hombres, mujeres, jóvenes de 13 a 24 años y mayores de 45 años, lidera además en el total de perfiles de audiencia socioeconómicos y en las regiones de Andalucía, Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León.

Telecinco destaca, mientras, como la cadena más vista en adultos de 25 a 45 años y en las regiones de Madrid, País Vasco, Canarias y Asturias.

Boing es la cadena más vista en niños de 4 a 12 años, y la autonómica catalana TV3 lidera en su ámbito de emisión.

El desglose de liderazgos por tramos horarios se encuentra repartida de la siguiente manera: Antena 3 lidera en la sobremesa, tarde y ‘prime-time’, y Telecinco es la más vista durante la mañana y el ‘late-night’, mientras que La 1 es la cadena líder en el promedio de la madrugada.

En el desglose por días de la semana, Antena 3 lidera de lunes a viernes y empata con Telecinco los fines de semana.

El liderazgo por grupos empresariales es para Atresmedia, que alcanza el 27,2 % (0,1 puntos menos que el ejercicio anterior); Mediaset obtiene el 26,2 % (2,0 puntos menos); el Grupo TVE firma el 14,7 % (0,2 puntos más); Forta el 8,3 % (0,1 punto más), Unidad Editorial el 2,7 % ( 0,1 puntos más) y el Grupo Squirrel Media el 2,6 %, con lo que repite resultado.

El conjunto de cadenas temáticas de pago firma su máximo anual con el 9,6 % de cuota( 1,2 puntos más con respecto a 2021), y el de las autonómicas promedia el 8,4 %, con lo que repite resultado.

Mínimo histórico de la tele

El consumo de la televisión tradicional ha continuado bajando en 2022 e incluso ha sido la menor desde 1992, con tres horas y diez minutos, mientras que ha aumentado el de la tele híbrida para ver o escuchar contenidos a través de una conexión a internet, como los que suministran las plataformas OTT.

Esas son algunas de las principales conclusiones de la primera parte del análisis de la industria televisiva-audiovisual 2022, que ha elaborado la consultora Barlovento y en el que se ha constatado un descenso del consumo de la tele convencional de un 11 % con respecto a 2021.

El consumo de la televisión híbrida (el que se hace para otros usos diferentes a la tele convencional, es decir internet, contenidos grabados de plataformas o YouTube, juegos o radio) crece casi el 17 % y registra una media por espectador de 35 minutos por jornada.

También el consumo de las 74 cadenas que componen el apartado de TV de pago tradicional se ha consolidado y ha obtenido un nuevo récord, además de audiencia, hasta rondar el 10 %. La Liga TV de Movistar es el canal más visto de esta clasificación.

Otros titulares que deja el informe están relacionados con la inversión publicitaria en televisión, que ha descendido su facturación hasta situarse en unos 1.700 millones de euros, una cantidad que es inferior entre el 4 % y el 5 % al año anterior (unos 80 millones menos).

Este descenso está vinculado, además de a la crisis y la pandemia, a esas otras modalidades de consumo televisivo audiovisual a partir de internet.

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