Actualidad

CONFLICTO ARMADO

Rusia lanza un nuevo ataque masivo contra ciudades ucranianas

Dejaron al menos 3 heridos en Kiev y el 90 por ciento de Leópolis sin luz

Ciudadanos de Kiev refugiados ese miércoles en una estación de metro durante una alerta de ataque aéreo.
Ciudadanos de Kiev refugiados ese miércoles en una estación de metro durante una alerta de ataque aéreo.
EFE

Rusia lanzó ayer un nuevo ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania que dejó al menos 3 heridos en Kiev y el 90 por ciento de la ciudad de Leópolis sin luz. “Según datos preliminares, en el ataque se utilizaron un total de 69 misiles. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron 54 misiles de crucero enemigos”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny.

Cuando por la mañana aún sonaban las alarmas aéreas en casi todo el territorio ucraniano, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Polodlyak, alertó en Twitter de que más de 120 misiles surcaban los cielos del país.

Ya tras el ataque, con los datos definitivos en la mano, Zaluzhny rebajó su magnitud, pero subrayó que Rusia lanzó misiles de crucero desde el aire y el mar, así como misiles antiáereos S-300, acondicionados para impactar en objetivos terrestres, contra las infraestructuras energéticas de Ucrania. “El enemigo continúa sembrando el terror con misiles contra la población civil”, escribió el jefe militar en Facebook.

Solo en la región de Odesa, en el sur del país, fueron abatidos 21 misiles rusos, informó el jefe de la administración militar regional, Maxim Márchenko.

La defensa antiaérea de Kiev también trabajó duro por la mañana: al menos 16 misiles fueron derribados sobre la ciudad, según su alcalde, Vitaliy Klitschkó, que informó de que al menos tres habitantes de la capital resultaron heridos. Mientras las autoridades ucranianas hacían el balance de daños e intentaban restablecer el suministro de electricidad en las ciudades afectadas, como Leópolis, en el oeste del país, donde hasta el 90 % de la población se quedó sin luz, el mando militar ruso informaba del avance de sus fuerzas en el este de Ucrania.

“En el frente de Donetsk las tropas rusas continuaron sus acciones ofensivas, como resultado de las cuales ocuparon nuevas posiciones, más favorables”, dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario de situación.

Ucrania perdió allí más de 80 efectivos, entre muertos y heridos, siete blindados y seis vehículos de transporte.

Bielorrusia intercepta un misil

El Gobierno de Bielorrusia indicó ayer que sus sistemas de defensa aérea habían interceptado un misil disparado desde Ucrania y afirmó que varios trozos del proyectil impactaron en los alrededores de la localidad de Gobarja, sin que hubiese informaciones sobre víctimas. El Ministerio de Defensa bielorruso especificó que el análisis preliminar apunta a que el proyectil era parte de un misil disparado por los sistemas de defensa aérea S-300 ucranianos. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia citó al embajador ucraniano para expresarle su firme protesta. Asimismo, el Ministerio de Defensa de Ucrania alertó de que el presunto misil interceptado por Bielorrusia, y del que Minsk acusa a Kiev, podría haber sido lanzado realmente por Rusia en un intento de “provocación deliberada”.

Etiquetas