Actualidad

INVESTIDURA

Lula celebra "victoria de la democracia" en primer discurso como presidente

Bolsonaro, su predecesor, no solo no ha reconocido todavía la victoria sino que además no ha asistido a la ceremonia 

Este domingo se ha celebrado la investidura del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Este domingo se ha celebrado la investidura del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
EFE

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha celebrado este domingo la "victoria de la democracia" que le ha permitido ganar las elecciones de octubre, a pesar de las "amenazas" de la ultraderecha que aún no acepta su triunfo.

"Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña", ha declarado Lula ante el Parlamento, en su primer discurso después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.

"Fue la democracia la gran victoriosa", que "superó" las "más violentas amenazas a la libertad del voto", ha apuntado en alusión a la campaña contra el sistema de votación desatada por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.

Bolsonaro no solo no ha reconocido todavía la victoria de Lula, sino que además el pasado viernes viajó hacia Estados Unidos y no asiste a la ceremonia de toma de posesión del líder progresista, quien sostuvo que su discurso que durante el proceso electoral tuvo que enfrentar además "la más abyecta campaña de mentiras".

También ha dicho que su investidura le pone un "fin al autoritarismo" y ha pedido, en medio de los aplausos de la mayoría de los legisladores, "democracia para siempre".

La ceremonia de investidura se ha celebrado bajo estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas de activistas del bolsonarismo más radical que exigían un golpe militar para mantener al líder de la ultraderecha en el poder.

En el Parlamento han estado presentes delegaciones de medio centenar de países y todo el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Entre los asistentes, figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Las ceremonias oficiales concluirán con una recepción que será ofrecida por Lula a las delegaciones extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, vecina a las sedes del Parlamento y del Gobierno.

En coincidencia con la recepción, comenzará el llamado Festival del Futuro, un concierto que reunirá a medio centenar de artistas populares y cuyo telón se prevé que bajará ya entrada la madrugada del lunes.  

Etiquetas