Actualidad

Feijóo presenta 60 medidas de mejora de la calidad institucional

En un documento firmado en Cádiz, sugiere que en los consistorios gobierne la lista más votada o tipificar el delito de referéndum ilegal

Alberto Núñez Feijóo, tras la firma del Plan de Calidad Institucional, ayer, en Cádiz
Alberto Núñez Feijóo, tras la firma del Plan de Calidad Institucional, este lunes, en Cádiz
E.Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este lunes en Cádiz -por ser el lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812- un plan de calidad institucional con 60 medidas en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial para mejorar la calidad de la democracia, acabar con el “nepotismo y la opacidad” y frenar la “erosión” de las instituciones ante la “deriva” abierta por Pedro Sánchez.

Feijóo firmó públicamente este documento, que pretende impulsar en sus 100 primeros días de Gobierno si llega a Moncloa, y en el que propone, entre otras medidas, que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada.

El documento incluye en total 60 medidas. En un primer apartado, se recogen propuestas dirigidas a proteger la integridad territorial del Estado, recuperando el delito de sedición, dejando sin efecto la reforma de la malversación y tipificando el delito de referéndum ilegal.

En segundo lugar, se incluyen propuestas para garantizar las funciones del poder legislativo y la calidad de las leyes limitando el recurso al real decreto ley, regulando la periodicidad del Debate sobre el estado de la Nación y creando una Oficina de Calidad Democrática. El tercer apartado se centra en garantizar que la alcaldía recaiga en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas; establecer una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir usar recursos públicos en actos de partido.

El PP plantea también medidas para mejorar el poder judicial: limitar las puertas giratorias y reforzando las exigencias de independencia en el Tribunal Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial; y establecer un mandato de cinco años para el fiscal general del Estado, desvinculándolo del mandato del Gobierno.

El último apartado incluye actuaciones para “recuperar el prestigio de las instituciones”, estableciendo requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores y con medidas para recuperar la credibilidad y la independencia de las instituciones. En concreto, recoge propuestas específicas para el CIS, el INE, el CNI y RTVE, según ha dicho Feijóo.

En el acto, donde estuvo acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, entre otros, Feijóo alertó del “riesgo” que hay en España porque desde el Gobierno se “erosionan” las instituciones, con un “desprestigio deliberado” o un “uso partidario de instituciones clave para una convivencia social y política ordenada”, al tiempo que se sigue el “guion que escriben los anticonstitucionalistas”, ya sean “independentistas o populistas”. 

Etiquetas