Actualidad

CORONAVIRUS PANDEMIA

El Gobierno pondrá fin a la mascarilla en el transporte público el 7 de febrero

Darias ha puesto fecha a esta medida, que previsiblemente entrará en vigor el día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros 

Varias personas llevando mascarillas en el interior del metro de Madrid.
Varias personas llevando mascarillas en el interior del metro de Madrid.
EFE

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo 7 de febrero la propuesta de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, según ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de los resultados del estudio PASOS 2022, Darias ha puesto fecha a esta medida, que previsiblemente entrará en vigor el día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en España en los centros sanitarios como hospitales o centros de salud y en los sociosanitarios como las ópticas, farmacias o clínicas dentales.

Poco antes, a portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya había afirmado que la decisión de retirar la mascarilla en el transporte público se tomará "de forma inmediata, cuando sea posible", y ha señalado que en estos momentos se está estudiando la incidencia de la apertura de las fronteras de China para decidir sobre el asunto. 

En una entrevista con CMM, Rodríguez ha avanzado la posibilidad de retirar las mascarillas en el transporte público, después de que este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, asegurase que el fin de las mascarillas en el transporte llegará "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente".

La también ministra de Política Territorial ha aseverado que la Ponencia de Alertas ha estado trabajando "todo este tiempo" para analizar la situación y que desde finales de diciembre se ha estado pendiente de la evolución de la pandemia tras las aperturas de las nuevas rutas con China, después de que ese país haya abierto sus fronteras.

Así, ha señalado que el fin de las mascarillas en el transporte público será una decisión que se adopte "de forma inmediata, cuando sea posible".