Actualidad

UNIÓN EUROPEA

Bruselas propone a Ucrania una mayor integración previa a una futura adhesión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido este jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, 

Von der Leyen y Zelenski estrechan la mano en su encuentro de este jueves.
Von der Leyen y Zelenski estrechan la mano en su encuentro de este jueves.
Agencia EFE | Sergey Dolzhenko

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este jueves en Kiev al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Ucrania pueda participar en programas de cooperación europeos mientras prepara su largo proceso hacia la adhesión a la Unión Europea.

"Querido Volodímir, tu fuerza y determinación para entrar en la UE es impresionante", le dijo Von der Leyen a Zelenski en una comparecencia de prensa, después del encuentro que ambos mantuvieron este jueves en Kiev.

"Mientras Ucrania avanza en su camino hacia la UE, estamos derribando todavía más barrearas entre nuestras economías y sociedades. Hoy proponemos a Ucrania que se una a programas europeos fundamentales que le darán beneficios en muchas áreas similares a los de la membresía europea", anunció la presidenta de la Comisión, sin dar más detalles.

Junto a Von der Leyen llegó hoy a Kiev una quincena de comisarios europeos para ahondar precisamente en esa cooperación con sus homólogos del Gobierno ucraniano.

La dirigente alemana subrayó también las labores que está llevando a cabo la UE para intentar garantizar la seguridad energética de Ucrania frente a los bombardeos de Rusia a las infraestructuras esenciales del país invadido.

"Los bombardeos incesantes de Putin sobre las infraestructuras ucranianas están medidos. Intenta someter a los ucranianos a un invierno brutal, con poca calefacción, electricidad y agua. Pero trabajamos juntos, incansablemente, para restablecer la infraestructura energética fundamental", señaló Von der Leyen.

Así, por ejemplo, anunció la entrega de 2.400 nuevos generadores eléctricos que se suman a los 3.000 que la UE ya ha dado a Ucrania desde el principio de la guerra, el 24 de febrero del año pasado, así como el suministro de 30 millones de bombillas led.

También dijo que la UE, junto a los países de la Comunidad Energética -que incluye también a los Balcanes, Turquía y Moldavia, de la que Ucrania también forma parte- dará a Kiev 150 millones de euros para que pueda comprar equipos energéticos.

Una ayuda que se suma a los 50.000 millones de euros que Bruselas y los países de la UE han dado ya a Ucrania entre material militar, la ayuda macrofinanciera para la reconstrucción del país y el funcionamiento diario del Estado en mitad de la guerra y la ayuda a los refugiados.

Mientras la gran mayoría de miembros de la Comisión Europea se desplazaron a Kiev para ahondar en la cooperación con Ucrania, el Parlamento Europeo aprobó hoy una declaración en Bruselas que insta a poner en marcha el trabajo para que Ucrania se convierta en el futuro en Estado miembro.

Los eurodiputados reafirman su compromiso con la entrada de Ucrania en la UE, pero dejan claro que la adhesión es "un proceso basado en el mérito, condicionado al cumplimiento de los criterios establecidos y que requiere la adopción y aplicación de las reformas pertinentes".