Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Susín denuncia "voracidad fiscal y nula capacidad para gestionar" de Lambán

Ha recordado que la propuesta del PP para rebajar el IRPF suponía una merma de recaudación de 140 millones

Carmen Susín, ayer ante los medios en las Cortes de Aragón
Carmen Susín, ante los medios en las Cortes de Aragón en una imagen de archivo.
S. E.

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Mamen Susín, ha denunciado este jueves la "voracidad fiscal y nula capacidad para gestionar y ejecutar los presupuestos de la Comunidad" del presidente, Javier Lambán.

Según ha señalado Susín en rueda de prensa, esa "voracidad" recaudatoria queda patente en que los 160 millones de euros más de los previstos recaudados por el Gobierno vía impuestos y tasas, un incremento que no se utilizará para aliviar la presión fiscal que sufren los aragoneses.

En este sentido, ha recordado que la propuesta del PP para rebajar el IRPF suponía una merma de recaudación de 140 millones y, en este momento, el gobierno de Lambán ha recaudado 160 millones de más, lo que evidencia que había margen para una rebaja que hubiera servido para compensar a las familias aragonesas por el alza de la inflación y evitado que en la próxima declaración de la renta muchos aragoneses "paguen más por haber saltado de tramo por la subida del salario, lo que supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo”.

"Los aragoneses somos lo que más impuestos pagamos y cada día recibimos peores servicios", ha apostillado Susín, quien ha insistido en la incapacidad gestora del Ejecutivo al dejar sin ejecutar, solo en políticas sociales, 253 millones.

Según Susín, en sanidad se han dejado de ejecutar 102 millones, en educación 93 millones a pesar de que Aragón "también en educación está a la cola en peso presupuestario" y baja puestos en el informe PISA, y 58 en políticas de protección social.

A todo esto hay que sumar que han destinado 55 millones de fondos europeos para pagar nóminas y más de 160 millones a pagar facturas atrasadas a proveedores, porque les ha obligado el Ministerio de Hacienda bajo amenaza de intervención”, ha denunciado la diputada popular, quien ha señalado también que el Instituto Aragonés de la Mujer apenas ha ejecutado el 60 % de su presupuesto y en política de vivienda la inejecución alcanza los 86 millones.

Susín ha cuestionado también la capacidad del gobierno de Lambán para gestionar los fondos europeos. "La ejecución alcanza un 22 % y en lo que se refiere a infraestructuras, se queda en un 11 %" por lo que no es de extrañar, ha aseverado, que empresas y autónomos digan que el dinero de los fondos europeos "no está llegando al tejido productivo y por tanto no revierten en la dinamización económica y del empleo, como era su función".