Actualidad

CON UN SALARIO DE CASI UN MILLÓN DE EUROS

Javier Oliván, segundo de Zuckerberg en Meta, trabajará en remoto desde España

Javier Oliván junto a Mark Zuckerberg.
Javier Oliván junto a Mark Zuckerberg.
L. I.

Javier Oliván ha pasado desde principios de este año a engrosar las filas de la filial española de Meta, holding dueño de Facebook, Instagram o WhatsApp. El ejecutivo oscense, mano derecha de Mark Zuckerberg en el gigante tecnológico durante el último lustro, trabajará desde nuestro país en remoto para todo el holding. Lo hará manteniendo su puesto como responsable global de operaciones (COO por sus siglas en inglés), es decir, seguirá ejerciendo como ‘número 2’. Cobrará un salario fijo de casi un millón de euros a los que se sumarán los bonus variables.

En documentación oficial de Meta, consultada por La Información, Facebook Spain SL, la filial con la que el grupo opera en este país desde hace más de una década, confirma la contratación del ejecutivo a tiempo completo. “Se le considerará un trabajador remoto en España”, aseguran. Trabajará bajo la dirección de Zuckerberg y seguirá en el puesto anterior. La fecha del cese como empleado de Meta Platform, la matriz con sede en Estados Unidos, es el 1 de enero de este año.

Oliván (Sabiñánigo, 1977) sigue teniendo a buena parte de su familia en este país. Pero mantener al segundo mayor ejecutivo de una compañía como Meta en remoto es una decisión significativa. Pese a que podrá viajar de manera habitual, en el día a día existirá una diferencia horaria relevante. Menlo Park es la sede central de Meta en California (Estados Unidos). Se trata de nueve horas menos que en España. El diario económico The Wall Street Journal ya explicó en marzo pasado que parte del equipo de gestión de la empresa, incluido el propio Zuckerberg, estaban adoptando este trabajo en remoto en lugares lejos de Silicon Valley.

Desde España, sin hacer mención a cual será la ciudad de residencia, el directivo ganará un salario fijo anual de 939.000 euros. Esta nómina, que es muy similar a la que cobraba su antecesora Sheryl Sandberg, incluye cualquier cantidad adicional requerida, que se abonará de forma prorrateada cada mes. A esto hay que sumar también el bonus discrecional de hasta un objetivo del 75% de sus “ganancias elegibles básicas” según queda reflejado en el plan de bonificación del grupo.

El día del cese se le abonaron sus vacaciones acumuladas pero no disfrutadas y “todo su salario ganado pero no remunerado”. Pese a que sus emolumentos serán desembolsados por la filial española, pues su contrato dependerá de ella y su nómina engrosará los gastos de personal de la sociedad local, lógicamente él seguirá reportando a Zuckerberg. Le dejan claro en la oferta de empleo, firmada hace un par de semanas por el ejecutivo, que deberá actualizar el lugar de trabajo habitual en la plataforma Workday bajo el paraguas de “oficina remota” (Más información).

Se podrá aprovechar de las ventajas del visado para nómadas digitales incluido en la 'ley de startups', que implicará una tributación sensiblemente menor

Hay que recordar que la entrada en vigor de la llamada ‘ley de startups’ el 1 de enero de este año también incluye una serie de mejoras en el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No Residentes aplicable a directivos y empleados de startups, inversores y “nómadas digitales” -personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español- y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta cinco años. De los salarios, hasta los primeros 600.000 euros tributará a un 24% mientras que a partir de esa cantidad en adelante lo hará al 47%.

El ejecutivo español cuenta con varias sociedades españolas desde las que ejecuta las inversiones personales en el país. En Estados Unidos ha declarado los movimientos accionariales con varias firmas patrimoniales (Olivan D LLC, Olivan Reinhold y Reinhold LLC), algunas de las cuales comparte con su esposa Veronika Reinhold. En España cuenta con tres enseñas que las creó entre 2019 y 2021: Olivan Equity SL, Olivan Reinhold Family SL y Olivan Properties SL. Esta última la comparte con su hermana, Ana. En Olivan Reinhold Family hubo un cambio hace un par de meses: su padre, Florian Oliván, fue nombrado apoderado.

El pasado mes de noviembre, el ingeniero en Electrónica en el campus donostiarra de Tecnun (Universidad de Navarra) hizo caja con un paquete millonario de acciones de Meta Platforms que forma parte de su remuneración como nuevo 'número 2'. Vendió 11.715 títulos por un importe de 1,3 millones de dólares. No era una operación a mercado abierto sino que se trata de una colocación privada de recompra de la propia empresa. Fuentes de Meta explicaban: “Las acciones no fueron vendidas por Javier Oliván, esas acciones simplemente fueron retenidas por Meta para cubrir impuestos, similar a lo que hacemos para todas las liquidaciones de RSU".

En los últimos años, ha actuado como 'business angel' de startups españolas o con ADN español como el agregador de vendedores de Amazon Yaba; la ‘app’ de ahorro para jóvenes Goin; la plataforma de encuestas y formularios online Typeform, o la ‘fintech’ para devoluciones de compras Returnly, fundada por el emprendedor Eduardo Vilar en EEUU y que fue vendida en 2021 por 300 millones de dólares.

El ejecutivo aragonés ha sido el consejero fiel de Mark Zuckerberg durante los últimos años, alejado de los grandes focos, con un estilo de gestión poco agresivo, una actitud llana pero directa y una lealtad sin fisuras hacia el consejero delegado. Es uno de los miembros de la guardia pretoriana de ejecutivos a los que el CEO escuchaba con atención, junto a Chris Cox, Naomi Gleit y Adam Mosseri. Aterrizó en la compañía para hacerse cargo de la expansión internacional. Posteriormente fue escalando posiciones, centrando en el crecimiento de las diversas plataformas. A mediados del pasado año fue nombrado ‘número 2’ tras la salida de Sheryl Sandberg.