Actualidad

SUCESOS

Diez detenidos en Chile por los incendios que dejan 24 muertos

Hay 1.500 heridos y han sido destruidas 100.000 hectáreas y 800 viviendas

El número de muertos en Chile por los incendios asciende a 24.
El número de muertos en Chile por los incendios asciende a 24.
Efe

El Gobierno de Chile ha informado este domingo que hay 10 detenidos por su presunta implicación en los devastadores incendios que están destruyendo miles de hectáreas en el centro y el sur del país y cuyo número de víctimas mortales ha aumentado a 24.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha advertido en rueda de prensa que la ley es muy dura en estos casos, con penas que van desde los cinco a los veinte años de cárcel.

En las últimas horas, un hombre que estaba ingresado en la localidad de Angol, en la región de La Araucanía, ha fallecido debido a las graves heridas, lo que aumenta a 24 el balance de víctimas mortales.

Monsalve ha indicado que además “hay 26 personas hospitalizadas” con quemaduras graves y que fueron destruidas más de 100.000 hectáreas y 800 viviendas. Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, actualmente hay 260 incendios activos en todo el país. Las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente.

El subsecretario ha asegurado que “la actividad de los incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada” porque las temperaturas se han moderado levemente, pero ha alertado de que a partir del martes el sur enfrentará una nueva ola de calor, con temperaturas históricas que pueden llegar a los 40 grados celsius.

Ayuda desde España

Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas ha partido este domingo desde Madrid hacia Chile para colaborar con la extinción del fuego.

El dispositivo está integrado por 60 personas, entre ellas seis expertos de la UME en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos, ha detallado el Ministerio español de Defensa.

“En España conocemos bien el drama de los #IncendiosForestales. Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país. Todo nuestro apoyo al pueblo chileno”, ha anunciado Sánchez en Twitter.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha agradecido a Sánchez, la ayuda enviada. “Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. ¡La solidaridad cruza océanos!”, ha publicado Boric también en Twitter.