Actualidad

REPARTO DE AYUDAS

Montero culpa a la covid y la guerra del freno de la nueva financiación autonómica

El sistema está caducado desde hace ocho años y uno de los compromisos del Gobierno de Sánchez fue su reforma

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado las medidas fiscales de los presupuestos de 2023.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles que primero la pandemia de covid y después la guerra en Ucrania han impedido que el Gobierno haya podido reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde hace ocho años.

"Ha habido una pandemia, que ha proporcionado a las comunidades autónoma recursos adicionales, y una guerra en Ucrania que ha concentrado la atención de las administraciones públicas en resolver los problemas de los ciudadanos", ha argumentado la ministra en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca.

Montero ha afirmado que "evidentemente" el Ejecutivo ha "venido trabajando con las comunidades en la reforma del sistema de financiación autonómica" y "ha habido diferentes propuestas por parte del Gobierno", al tiempo que ha garantizado que "el objetivo es seguir avanzando" hacia una nueva financiación que permita que "todos los territorios" tengan "los mejores recursos".

Además, ha señalado que Asturias ha recibido con los gobiernos de Pedro Sánchez "más de 2.000 millones de euros adicionales" que cuando gobernaba el Partido Popular y "fondos extraordinarios por 1.000 millones adicionales en los momentos mas duros de la pandemia".

Martínez Oblanca ha preguntado "qué medidas urgentes adoptará el Gobierno para reformar el sistema de financiación autonómica y corregir las graves carencias que impiden que algunas comunidades autónomas -caso de Asturias- puedan atender adecuadamente sus servicios básicos prioritarios en materia de sanidad, educación, servicios sociales y dependencia".

En su intervención, el diputado asturiano ha declarado que "uno de los compromisos principales" del Ejecutivo de Pedro Sánchez fue la reforma del sistema de financiación autonómica y que el propio presidente del Gobierno "proclamó aquí (en el Congreso) que esta sería la legislatura de la financiación autonómica", aunque hasta el momento esto "ha resultado otro colosal engaño".

Además de referirse al actual sistema de financiación como "injusto, desigual e insolidario", el parlamentario de Foro Asturias ha aprovechado para criticar otras cuestiones como el "tragicómico y lamentable episodio de los trenes que no caben en los túneles", la "enésima burla sobre el calendario de puesta en servicio de la variante de Pajares" y "el desempleo disparado en Asturias".