Actualidad

relaciones internacionales

Macron y Zelenski vuelan juntos de París a Bruselas para la cumbre europea

Ambos van a participar en la cumbre europea que debe tratar en primer lugar de la guerra en Ucrania.

el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
E.P.

Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski volaron juntos este jueves en un avión oficial francés desde la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París, con destino a Bruselas, donde ambos van a participar en la cumbre europea que debe tratar en primer lugar de la guerra en Ucrania.

El avión despegó a las 9.03 locales (8.03 GMT) de Villacoublay, donde Macron recibió a Zelenski, que durmió en París adonde había llegado el miércoles procedente de Londres para reunirse con el presidente francés y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Al comienzo de ese encuentro entre los tres mandatarios, el presidente ucraniano volvió a pedir aviones de combate modernos y armamento pesado para terminar cuanto antes la guerra provocada por la invasión rusa.

En una entrevista publicada este jueves en Le Figaro, Zelenski insiste en esa misma idea y se queja de que aunque públicamente todos los países occidentales apoyan a Ucrania, "al mismo tiempo todos tratan de evitar tener que adoptar nuevas sanciones o reculan al máximo el momento de entregarnos armas".

"Rusia -añade- objetivamente está perdiendo la guerra. El 99 %. Pero los occidentales apuestan por el 1 % restante para justificar sus reticencias para entregarnos armas".

Para justificar esa demanda, y el interés que tienen esos países, vuelve a asegurar que Vladímir Putin, no se conformará con Ucrania y comparó la dinámica en la que está el presidente ruso con la de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

"No se puede detener a estos dragones que necesitan alimentarse con otros. Los radicales rusos pedirán a Putin que continúe. Este tipo de dragón no puede ser detenido por las fronteras o por los océanos", asegura.

Zelenski reconoce que la relación con Alemania al comienzo de la guerra fue "muy difícil" y atribuye las reticencias de Berlín a ayudarle con armamento a su "conservadurismo histórico".