Actualidad

relaciones entre partidos

Sánchez, que respalda a Irene Montero, descarta una ruptura de la coalición

Podemos remarca la discrepancia "importante" en la ley 'sí es sí'

Pedro Sánchez este viernes en Bruselas.
Pedro Sánchez este viernes en Bruselas.
Olivier Hoslet/EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este viernes su respaldo expreso a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a pesar de la polémica por la reforma de la ley del sólo sí es sí, y ha descartado tajante que pueda haber un riesgo de ruptura de la coalición que conforma su Ejecutivo.

"Ya le digo que no. No se contempla", ha respondido a la pregunta sobre la posibilidad de esa ruptura en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Por el contrario, ha recalcado que el Gobierno de coalición continúa y este jueves ha seguido avanzando en su hoja de ruta con la aprobación en el Congreso de la ley de bienestar animal, que ha dicho que sitúa a España a la vanguardia europea y que "no excluye a ningún animal en cuestión de maltrato y de abandono".

"Después de casi doscientas leyes y tres presupuestos generales del Estado en un contexto tan adverso y tan complejo como el que estamos viviendo, primero con la pandemia y posteriormente con la guerra, al Gobierno de coalición progresista se le puede reconocer que ha aportado estabilidad para dar respuesta a muchas causas y efectos de estas crisis", ha añadido.

También ha resaltado que está en el haber del Ejecutivo impulsar una agenda de transformaciones sociales y económicas marcada en el discurso de investidura y en el acuerdo de coalición.

Al pedirle expresamente si sigue respaldando a Irene Montero, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que continúa confiando en todos los miembros de su Gabinete, "desde luego también -ha precisado- en la ministra de Igualdad".

Sánchez ha hecho hincapié en que en todo lo relativo a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, lo más importante no es el debate político, sino no olvidar a las víctimas y trasladarles la solidaridad con palabras y hechos.

"Nadie deseó esta situación, estos efectos indeseados de esta importante ley. Lamento esta situación", ha añadido.

A su juicio, lo que hay que hacer ahora es preservar el avance que supone la ley relativo a la cuestión del consentimiento y protección de las víctimas, y revisar una "cuestión técnica" que permita resolver la rebaja de penas que ha creado la "alarma social".

Esa cree que es una obligación y eso es lo que, según ha asegurado, hace la propuesta que parte del Ministerio de Justicia y que se ha plasmado en una proposición de ley del grupo socialista en el Congreso.

Ante la posibilidad de que se haya planteado mediar entre dos ministerios, Justicia e Igualdad, que no han logrado llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley, se ha remitido a esa negociación que debe haber ahora en el Parlamento y tras la que cree que "todos los grupos" tienen que dar solución a la alarma generada.

Echenique dice que nunca han dejado de negociar

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha refrendando el criterio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y comparte que la coalición no está en peligro, aunque ha especificado que existe una "discrepancia política" importante en torno al papel del consentimiento en los planes de reforma de la Ley 'solo sí es sí'.

También ha defendido que su formación siempre está dispuesta a dialogar y nunca ha dejado de hacerlo, pero ha lamentado que fue el PSOE quien se "levantó de la mesa" con su decisión "unilateral" de registrar en solitario una proposición de ley para redefinir la normativa en el ámbito penal. Por tanto, ha emplazado al PSOE a que vuelva al diálogo de cara a lograr un pacto entre los socios de coalición.

En declaraciones a los medios en el Congreso antes de participar en una jornada para reivindicar mejoras en el servicio sanitario de Atención Primaria, Echenique ha respaldado las palabras de Sánchez, quien ha negado este viernes que la coalición esté en riesgo por las desavenencias en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Al respecto, Echenique ha enfatizado respecto respecto a si este choque afecta a la salud de la coalición que el "debate no es ese" sino que el "meollo" es el papel en el que queda el consentimiento con el cambio planteado con el PSOE, dado que su voluntad es conseguir un consenso que propicie una reforma sin afectar el espíritu de la ley.

"La ley 'solo sí es sí' ha conseguido algo fundamental, eliminar el calvario probatorio. Antes tenían que demostrar que se habían resistido, que tenían heridas, con la ley solo hay que demostrar si la relación ha sido consentida y esa es la clave del debate público. Desde el primer día hemos abordado ese debate buscando un acuerdo en el seno del Gobierno y ese sigue siendo nuestro objetivo, pero siempre evidentemente protegiendo la libertad sexual de las mujeres y con el consentimiento en el centro de la ley", ha trasladado a la prensa.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos ha señalado que su grupo va a hacer su labor y hablará con todos los socios parlamentarios respecto a la reforma, dejando claro que el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero no se va a "desentender" del contenido de la ley, al igual que el PSOE que a nivel de Gobierno parece que ha dejado las labores de diálogo a los ministros Félix Bolaños (Presidencia) y María Jesús Montero (Hacienda).

Finalmente, Echenique ha admitido que les preocupa "mucho" la discrepancia existente ahora en torno al consentimiento, pues es uno de los avances feministas destacados de la última década, y van a defender que siga en el centro de la ley y, en consecuencia, este asunto deje de ser una "diferencia política" con el PSOE.