Actualidad

TELEVISIÓN AUTONÓMICA

Blanca Liso: “Muchos de los concursantes se enfrentan a la jota por primera vez”

La presentadora vuelve a ponerse al frente de la segunda edición de ‘Jotalent’ que se estrena mañana domingo en Aragón TV, a partir de las 21:30 horas

Blanca Liso, presentadora de Jotalent.
Blanca Liso, presentadora de Jotalent.
CARTV

Tras el éxito de la primera temporada, mañana domingo (21:30 horas) vuelve Jotalent’ el fenómeno televisivo de Aragón TV, presentado por Blanca Liso. En su estreno, los espectadores conocerán quiénes serán los concursantes elegidos de un casting en el que participaron más de cien personas de toda la comunidad y otras autonomías vecinas. Todo está preparado para que los nuevos participantes demuestren su talento en un plató construido ex profeso para las galas semanales. Allí enseñarán su dominio de la voz frente a una amplia variedad de estilos musicales, acompañados de una espectacular iluminación, siete cámaras que harán el seguimiento de sus actuaciones y una pantalla led de seis metros que apoyará sus intervenciones.

‘Jotalent’ fue el programa revelación del pasado año, ¿Cuál crees que es la clave del éxito?

—Es una apuesta muy novedosa y transgresora. Juntar algo tan puro como la jota con el rock y el pop tiene algo de arriesgado. Creo que el espectador tenía ganas de algo nuevo y Jotalent llegó en el momento justo.

Sorprende la versatilidad de los concursantes a la hora de abordar los más diferentes estilos, desde la jota al pop o el rock. ¿Es tan sencillo el proceso como parece desde casa?

—¿Parece sencillo desde casa? (Ríe) ¡Pues no lo es! Los concursantes asumen grandes riegos para salir de su zona de confort y ser bien valorados por el jurado. Generalmente, a las galas llegan muy nerviosos y con miles de dudas, pero después lo dan todo en el escenario y el resultado es increíble.

¿Qué novedades van a encontrar los espectadores este año?

—Tenemos un nuevo plató donde los concursantes van a estar presentes durante toda la gala. Tenerlos ahí va a dar pie a ver sus reacciones a las actuaciones y a las sorpresas que van ocurriendo a lo largo de la gala. Todo es mucho más intenso. En esta edición contamos además con la figura de ‘los titos’ Víctor y Arturo, estilistas de Urban VicArt. Y, por supuesto, contamos con un padrino de excepción: Nacho del Río.

¿Qué papel desempeñará Nacho del Río?

—El apoyo de una figura tan reconocida y respetada en el mundo de la jota como la del Nacho del Río es todo un espaldarazo al formato. Estamos aquí para disfrutar, entretener, escuchar buena música… pero sobre todo para apoyar nuestro talento y nuestra cultura. Yo creo que ese el mensaje.

¿Y los Urban VicArt?

—Además de asesorar a los concursantes sobre su imagen, les acompañan y dan ánimos durante el concurso. Se convierten en una especie de figura ‘cómplice’ y de apoyo para todos ellos.

En la primera edición del programa vimos que los nervios le jugaron una mala pasada a uno de los concursantes. ¿Parte de tu labor es transmitirles tranquilidad?

—Desde luego, yo trato de hacerlo. Todo lo que veis ocurre en realidad, no hay nada impostado. Si sufren, lloran o pasan nervios yo también lo hago con ellos. Acabas entablando una relación muy bonita y eso se nota en el resultado final.

A lo largo de tu carrera has demostrado ser una “todoterreno” de la televisión. Te ha tocado hacer reportajes en la calle, conducir programas de actualidad, retransmitir las Campanadas de Fin de Año… ¿Qué dificultades entraña para ti el formato ‘Jotalent’?

—Precisamente ese factor sorpresa de no saber qué puede pasar. Cada concursante es diferente e impredecible. La verdad del formato es única y el reto para mí es tratar de que eso llegue a los espectadores. Es mucho más que un programa de televisión.

¿Cuál es tu relación con la Jota?

—Mi trabajo me ha colocado en una posición de espectadora. Y poco a poco he ido comprendiendo y entendiendo el amor, el arraigo y la importancia de la jota en nuestra forma de entender la cultura y la vida. Creo que es un ejercicio que todos, amantes o no de la jota, deberíamos hacer. De hecho en esta edición hay varios participantes que no saben ni conocen la jota y que se quieren acercar a ella y aprender. Y ese interés es muy positivo, sobre todo entre la gente joven.

¿Te veremos algún día cantar o bailar una jota?

—No. He aprendido lo suficiente como para respetarla (risas). Mejor se lo dejamos a los concursantes de Jotalent. Muchos de ellos han cantado siempre pop o rock y se van a enfrentar a la jota por primera vez… esto es mucho más difícil que ser cantador de jota y atreverte con otro estilo de música.