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Los nuevos trenes de Cantabria y Asturias circularán desde 2026

Ambas comunidades recibirán del Estado transferencias de recursos para la gratuidad del cercanías como compensación

Raquel Sánchez con Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla tras el acuerdo alcanzado sobre los trenes a Asturias y Cantabria.
Raquel Sánchez con Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla tras el acuerdo alcanzado sobre los trenes a Asturias y Cantabria.
EFE

Los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para explicar cómo está la situación tras los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años.

Según ha explicado, la idea del Gobierno es que en verano esté ya listo el diseño de los nuevos trenes con el llamado método comparativo, para que “a finales de este mismo año o a más tardar a principios de 2024” CAF pueda empezar a fabricarlos.

La ministra ha informado de estos detalles después de que trascendiera que la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias se ha cobrado los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Raül Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos han sido aprobados este lunes por el Consejo de Ministros.

Lucas ha sido hasta el momento secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Por su parte Blanco ejerció como secretario general de Industria y Pyme hasta finales del año pasado, cuando fue relevado de su cargo tras la polémica por el retraso del Perte del coche eléctrico. Estas salidas se producen dos semanas después de que el gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, cesara al jefe de Inspección y Tecnología de Vía y de que Renfe hiciera lo mismo con el responsable de Gestión de Material.

El PP, entre otros, ha criticado aquella decisión, diciendo que se había cesado a “dos señores que pasaban por allí”, y ha reclamado el de Pardo de Vera por ser por entonces presidenta de Adif.

Las salidas se conocieron horas antes de la reunión de la ministra con Barbón y Revilla.

A principios de febrero, se supo que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.

Renfe contrató dichos trenes en 2020 con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico y, una vez detectado el problema, se empezó a buscar soluciones, descartando la aplicación de los gálibos estándar, ya que se construirían trenes con unas dimensiones inferiores a las de los actuales y, por tanto, demasiado pequeños para las prestaciones que se buscaban.

Raquel Sánchez da por asumida toda responsabilidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dado por asumidas todas las responsabilidades por el error de los trenes de Cantabria y Asturias.

“Se produjo un error, que se detectó en febrero de 2021 y se ha tardado mucho tiempo en corregirlo, un tiempo inasumible. Yo tuve conocimiento poco antes de que lo conociese la opinión pública y me trasladé al día siguiente a Cantabria a dar la cara y pedir disculpas”, ha admitido Sánchez.

“Dije que se iba a recabar toda la información para esclarecer los hechos y así se ha hecho. La política implica asumir responsabilidades y con estas dimisiones se asumen esas responsabilidades”, ha explicado.

También ha reconocido el trabajo de Táboas y de Pardo de Vera: “Agradezco públicamente su entrega y su trabajo todos estos años, que siempre han desempeñado persiguiendo el bien común, lo que hay que reconocer”.

Por otro lado, la dirección nacional del PP ha apuntado este lunes a la ministra de Transportes como responsable del problema y pese a las dimisiones ha anunciado que seguirá pidiendo explicaciones en el Parlamento.

“¿En cuántos países de nuestro entorno sobrevive una ministra que compra trenes que no caben por los túneles? En ninguno”, han señalado fuentes del equipo de Feijóo después de conocerse la dimisión de Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera.