Actualidad
La vicepresidenta Yolanda Díaz, en su acto de este sábado en Valladolid ante cientos de personas.
La vicepresidenta Yolanda Díaz,.
E.P.

Yolanda Díaz sigue teniendo el favor de la mayor parte de quienes votan a Unidas Podemos. Así, al menos, se desprende del barómetro de febrero elaborado por DYM para HENNEO, que revela que el 47,7 % de los electores morados de 2019 elegiría la papeleta de Sumar si hoy fueran las elecciones generales y Díaz se presentara en solitario y frente a una lista de UP liderada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Esta segunda opción, la lista encabezada por Montero, la escogería solo el 29,4 % de los votantes de Unidas Podemos, mientras otro 14,2 % asegura que no votaría a “ninguna de estas dos” candidaturas. Por tanto, son dos las conclusiones principales que pueden extraerse. Primero que Díaz, ahora mismo, tiene más tirón que Montero entre el electorado morado. Y, en segundo lugar, que la fractura en el espacio a la izquierda del PSOE también trocearía en dos partes -aunque no de igual tamaño- a sus votantes.

Resultado de la encuesta.
Resultado de la encuesta.
DYM/Henar de Pedro/20 Minutos

Una lista con Montero como líder tendría mucho más complicado penetrar en el electorado socialista que el Sumar de Díaz. Tan solo el 8,3 % de quienes eligieron la papeleta del PSOE en 2019 se plantearía votar a la actual ministra de Igualdad, un porcentaje nimio si se compara con el 39,9 % de quienes lo harían con la vicepresidenta segunda del Gobierno. Tan solo el 44,4 % de los electores socialistas dicen que, en caso de división, no votaría a “ninguna de estas dos” opciones.

Entre los votantes que van desde el centro hasta la izquierda, el 34 % asegura que votaría a Sumar en caso de candidaturas separadas, por tan solo un 8,3% que asegura que elegiría la papeleta liderada por Montero.

La diferencia es acusada entre quienes se consideran de centroizquierda: el 50,4 % apuestan por Yolanda Díaz y solo el 10 %, por la ministra de Igualdad, unas cifras que se acercan algo entre los votantes que están más a la izquierda, ya que el 42,7% escogería la papeleta de Sumar y el 19,4 %, la de Unidas Podemos.

Más de la mitad de españoles desaprueba una moción

Un 53,2 % de los españoles está en contra de que Vox presente en estos momentos una moción de censura, frente al 26,2 % de encuestados que se muestra a favor de esta posibilidad. Solo apoyarían esta opción los votantes de la formación liderada por Santiago Abascal (un 84,6 %) y los de Ciudadanos (un 45,7 % lo ve viable frente al 40,4 % que lo censura). Entre los electores del PP, un 35,8 % lo apoya y un 40,3 % se muestra en desacuerdo. Llama la atención que hasta un 17,4 % de aquellos que votaron por el PSOE en las últimas generales estén a favor de la moción de censura, un porcentaje que cae al 8,5% en el caso de los que se decantaron por Unidas Podemos.

Tampoco convence la candidatura de Ramón Tamames. El 56 % de los españoles cree que no sería el aspirante adecuado frente al 16,7 % que lo apoyaría. Solo los votantes de Vox ven a Tamames como idóneo para encabezar una moción de censura.