Actualidad

CONCURSOS

‘Cover night’, pura música en la nueva apuesta de La 1

Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Chanel y Juan Magán, jurado del talent musical. Ruth Lorenzo será la presentadora con Abraham Mateo y Ana Guerra

Jurado y presentadores de Cover night.
Jurado y presentadores de Cover night.
RTVE

Cover night, el nuevo gran formato musical para el prime time de La 1, buscará cada semana a los cantantes más prometedores del país especializados en reinterpretar, con estilos muy diferentes, grandes éxitos musicales. Ruth Lorenzo, será la maestra de ceremonias de este talent musical producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia que contará con un jurado de renombre internacional: Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Chanel y Juan Magán. Además, en backstage, otros dos grandes artistas: Abraham Mateo y Ana Guerra.

En la presentación del nuevo talent, que estrena muy pronto La 1, María Eizaguirre , directora de Comunicación y Participación de RTVE, señaló que “RTVE sigue apostando por la música, por el talento. Cover night pone en valor el talento de nuestro país a través de unos concursantes que van a reinterpretar grandes temas dándoles su propio toque”.

Macarena Rey CEO de Shine Iberia, dio las gracias a RTVE “por apostar por un formato de creación española. Esperamos que sea la primera temporada de muchas. Cover night es un formato en el que servimos de embajada para el talento que está en la calle: Gente que toca en bares, en bodas… se han hecho más de 200 versiones, hay 120 concursantes. La gente va a poder ver en su casa esos temazos de toda la vida”. La directora del programa, Ana Rivas, explicó que “es un talent de música, pero tiene novedades. Hemos visto a casi 4.000 personas por el departamento de casting. Sabéis que se ha puesto de moda subir covers a las redes. Ha sido una labor intensa”.

Estoy alucinada con el talento que hay en este programa. Lo estoy viviendo con fascinación y cero presión. Porque tengo la suerte de no tener que estar juzgando, no tener que estar participando, y solamente alucinar. Estoy disfrutando mucho también de escuchar al jurado: Mónica es implacable y maravillosa; Chanel conecta con todo el mundo; Juan tiene esa visión de futuro; y Miguel es el corazón del jurado”, dijo Ruth Lorenzo.

Ana Guerra destacó la importancia de la empatía. “Sufro mucho ahí dentro. Tenemos concursantes que son un manojo de nervios; otros que tienen muchas tablas… sobre todo es vivirlo todo con mucha empatía. Al final charlamos para que aprovechen la visibilidad que les da RTVE”. Para Abraham Mateo “es una experiencia nueva y un orgullo estar detrás del escenario aportando todo lo que puedo. Hay algunos a los que puedo enseñar cosas y otros me enseñan a mí. Pero es muy emocionante”.

Yo no soy la más dura del jurado. Lo prometo. Es un formato muy amable, la gente viene con muchos sueños… no dejamos de impresionarnos del nivel que tienen algunos de los artistas que están pisando este escenario. Yo aporto mi parte técnica: cómo tiene que pisar el escenario, cómo usar la técnica vocal y, sobre todo, el entrenamiento mental”, indicó Mónica Naranjo.

A Miguel Bosé le gusta “todo” de Cover night. “Sobre todo que hay música en directo, talento en directo… y es lo que más nos gusta. A través de la empatía conectamos con los cantantes. Lo más bonito es ver cómo, cuando les hablamos, se relajan. Es un programa lleno de utilidad y talento”.

Juan Magán cree que “lo más difícil es decirle a alguien que no se puede quedar con nosotros. En la carrera de un artista nos sentimos enjuiciados desde siempre. Cuando los ves aquí te ves reflejado. A veces fallan porque no tienen técnica”. Para Chanel Terrero, “los artistas estamos expuestos desde el principio de nuestra carrera. Para mí es algo que he vivido durante toda mi vida artística y me toca estar al otro lado. Es muy interesante porque al lado de mis compañeros aprendo muchísimo”. 

Participantes

En Cover night participan 120 talentos de 17 a 70 años, seleccionados entre 4.000 candidatos. Profesionales que han cantado en el Circo del Sol, otros que se suben por primera vez a un escenario, un estudiante de informática que ha convertido su cover en viral con más de 2 millones de reproducciones, perfiles que pelean por sacar chicos de la calle para que canten en un estudio, y los que sueñan con grabar un disco o casarse a lo grande. Todos tienen su propuesta, la base sobre la que trabajan la producción musical, y los ‘vocal coaches’ para lograr grandes versiones.