Actualidad

BANCA

El Gobierno suizo anuncia la compra de Credit Suisse por UBS

El Ejecutivo garantiza 100.000 millones de francos suizos para liquidez y el presidente del banco adquirente augura “un tiempo difícil”

Responsables de Credit Suise, UBS y el Gobierno Suizo, ayer, durante la rueda de prensa.
Responsables de Credit Suise, UBS y el Gobierno Suizo, ayer, durante la rueda de prensa.
Peter Klaunzer /EFE

El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, informó ayer de la compra del banco suizo Credit Suisse por parte del banco UBS y dio cuenta de que el Gobierno garantizó el jueves 100.000 millones de francos suizos para la liquidez de la entidad bancaria.

Ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad, el Gobierno suizo ha decidido “apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS”, apuntó Berset en rueda de prensa desde el Palacio Federal de Berna. “La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero”, añadió Berset.

El dirigente suizo se refirió a las “importantes turbulencias” sufridas en los últimos días por varios mercados financieros, que “desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos”, ha explicado.

En consecuencia, “ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad”. Por ello el Gobierno aprobó el jueves por la noche 50.000 millones en liquidez inmediata para Credit Suisse -lo cual ya se conocía-. Ahora Berset ha anunciado que el total de garantías asciende a 100.000 millones francos suizos.

“Un tiempo difícil”

El nuevo periodo que se abre tras esta decisión será difícil para el personal de este último banco, según UBS, que tiene más de 50.000 empleados en el mundo, 17.000 en Suiza. “Será un tiempo difícil para los empleados. Intentaremos que este periodo de incertidumbre sea tan corto como sea posible”, declaró Colm Kellenhere, presidente de UBS. Ninguno de los oradores hizo una estimación del número de trabajadores que perderán su empleo como consecuencia de esta medida.