Actualidad

SEMANA SANTA

La "Madrugá" de Sevilla concluye tras convocar a una gran multitud

En las seis procesiones desfilan miles de nazarenos -sólo la Macarena cuenta con 3.900-

La Virgen Macarena saliendo de la Basílica de la Macarena para iniciar de madrugada su estación de penitencia.
La Virgen Macarena saliendo de la Basílica de la Macarena para iniciar de madrugada su estación de penitencia.
EFE

La "Madrugá" de Sevilla vive sus últimas horas, después de la que cofradía de Los Gitanos haya concluido su paso por la carrera oficial sobre las 09:25 horas, aunque esta cofradía, como la de la Macarena y la de la Esperanza de Triana no se recogerán hasta después de la una de la tarde, acompañadas por decenas de miles de personas.

Las cofradías del Silencio, de El Gran Poder y El Calvario ya volvieron a sus templos entre las seis y las ocho de la mañana, tras salir en procesión minutos después de que se recogieran las cofradías del Jueves Santo y para vivir una "Madrugá" con su característico esplendor.

En las seis procesiones de la "Madrugá" desfilan miles de nazarenos -sólo la Macarena cuenta con 3.900- con un fuerte dispositivo de seguridad, como ha sido visible en todas las procesiones que se han celebrado en Sevilla desde el Domingo de Ramos.

Ese dispositivo especial de seguridad cuenta con algo más de 6.000 personas entre fuerzas y cuerpos de seguridad, dispositivo sanitario y resto de servicios municipales, y solo en el ámbito de la seguridad se contabilizan 1.870 agentes de la Policía Nacional, 1.204 agentes de la Guardia Civil y 1.055 agentes de la Policía Local.

Hasta la salida de Calvario a las cuatro de la madrugada no se habían registrado más de una docena de incidencias en la capital andaluza por parte del 112, que resumía la noche hasta ese momento en atenciones derivadas de algún desmayo y mareos.

Mientras, la noche del Jueves Santo dejó los problemas derivados de un pequeño desprendimiento de una cornisa en la calle Sierpes, lo que obligó a acotar una zona de sillas, y un incendio en el balcón de una vivienda en la calle Asunción, que retrasó durante casi media hora el regreso de Las Cigarreras, pero todo transcurrió con normalidad para dar paso a la noche que Sevilla siempre guarda en la memoria.

La Semana Santa de Sevilla, una vez que concluyan las procesiones de este Viernes Santo con cofradías tan populares como la de El Cachorro, proseguirá el Sábado Santo con una celebración que no tiene lugar desde hace dos décadas, el Santo Entierro Grande, una procesión magna que se desarrolla con motivo de los 775 años de la vuelta del culto cristiano a la capital hispalense por parte del rey San Fernando.