Actualidad

ANIVERSARIO

10 años sin Sara Montiel y 10 pelis para recordarla

Fue diva del cine, manchega universal mucho antes que Pedro Almodóvar y la primera española que triunfó en Hollywood

Sara Montiel.
Sara Montiel.
S. E.

Diva del cine y manchega universal mucho antes que Pedro Almodóvar, Sara Montiel, de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer diez años, fue la primera española en triunfar en Hollywood y pasó de ser un mito erótico en su juventud a icono popular hasta su muerte. Estos son algunos de los filmes más destacados de la trayectoria de María Antonia Abad (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928-Madrid, 2013), más conocida como Sara Montiel o Saritísima. 

Locura de amor (Juan de Orduña, 1948): Su primer éxito, un drama romántico muy de la época que narraba la pasión no correspondida de Juana la Loca. 

Veracruz (Robert Aldrich, 1954): Su primer trabajo en Hollywood fue este western dirigido por Robert Aldrich con un plantel de estrellas como Gary Cooper, Burt Lancaster o Charles Bronson. Su papel, una guerrillera mexicana temperamental. Dos pasiones y un amor (Anthony Mann, 1956): Siguiente trabajo en Estados Unidos, un musical basado en un relato de James M. Cain y protagonizado por el tenor y actor Mario Lanza. El reparto incluía a Joan Fontaine y Vincent Price. El director se convirtió en su primer esposo.

El último cuplé (Juan de Orduña, 1957): De la que más satisfecha decía sentirse es este melodrama musical sobre el ascenso y caída de una cupletista con la que el público español descubrió su faceta como cantante, gracias a canciones que hizo icónicas como Fumando espero y El Relicario. La película, de bajo presupuesto, acabó rompiendo todos los récords de taquilla y permaneció en cartelera un año.

La violetera (Luis César Amadori, 1958): Montiel rodó con el italiano Raf Vallone este musical basado en el cuplé de José Padilla en 1914 y popularizado por Raquel Meller antes de que Sara Montiel la hiciese suya. Con esta cinta se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo.

Carmen, la de Ronda (Tulio Demicheli, 1959): Aquí se lució con las canciones y se enamoró de dos hombres a la vez, uno de los galanes clásicos de aquella época, Jorge Mistral, y el francés Maurice Ronet.

La reina del Chantecler (Rafael Gil, 1962): Una historia ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial en la que se mezcla música, espías y amor. Fue un sorprendente éxito en la Unión Soviética.

Esa mujer (Mario Camus, 1969): Con guion de Antonio Gala y dirigida por Mario Camus, con William Layton en el reparto, un dramón en toda regla que alejó a Montiel de sus papeles de cantante de gran belleza.

Varietés (Juan Antonio Bardem, 1971): Por su interpretación, Montiel ganó el Fotogramas de Plata a mejor actriz de cine, uno de los pocos premios que obtuvo pese a ser incontestablemente la gran estrella del cine español.

Cinco almohadas para una noche (Pedro Lazaga, 1974): Su última película fue una comedia de enredo. La actriz interpretaba a un doble papel de madre e hija y explotaba su lado más sexy en los años iniciales del destape, en un intento fallido de recuperar su estatus en la taquilla.