Actualidad

comunicación

Dani Keral gana el Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino

El director de Radio Jaca SER, Antonio Lecuona, recibirá el galardón a la trayectoria profesional

Dani Keral, Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino
Dani Keral, Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino
S.E.

El periodista Dani Keral ha ganado el primer “Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino”, como ha informado el Ayuntamiento de Villanúa en una nota.

El autor madrileño, que reside en Vigo, ha sido premiado por su reportaje Si perdemos las estrellas, publicado en la revista de ámbito nacional Salvaje. El premio está dotado con 1.250 euros.

El director de Radio Jaca SER, Antonio Lecuona, recibirá, por su parte, el galardón a la trayectoria profesional.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo sábado, 22 de abril, en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de Villanúa.

La primera edición del “Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino”, organizado por el Ayuntamiento de Villanúa en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón y la Red de Periodistas Rurales, ha sido un éxito rotundo. Más de 70 trabajos procedentes de toda España se han presentado a la convocatoria que lleva el nombre de la periodista guipuzcoana, fallecida en noviembre de 2021. Camino desarrolló toda su carrera profesional en la comarca de la Jacetania y fue durante varios años y hasta su desaparición jefa de prensa de Turismo Villanúa.

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por Juancho Dumall, Sara Castillero y Ana Isabel Gracia.

Si perdemos las estrellas

Dani Keral relata en su artículo el positivo impacto que ha causado en el municipio orensano de A Veiga la certificación de destino turístico Starlight, vinculada a la instalación del Centro Astronómico de Trevinca, en el monte más alto de Galicia.

Lo hace abordando un problema poco tratado habitualmente como es el de la contaminación lumínica, que impide ver con nitidez el firmamento.

Según Juancho Dumall, presidente del jurado, valoraron “el interés del tema, su originalidad y la calidad del texto y las ilustraciones que lo acompañan”.

Asimismo, la decisión unánime de los tres miembros del jurado se ha sustentado en “el acierto de dar a conocer una iniciativa exitosa de turismo sostenible en el medio rural vinculado a la cultura y la ciencia”. El tema coincide con los valores que quiere potenciar el Premio de Periodismo.

Dani Keral escribe habitualmente sobre viajes. Colabora regularmente para publicaciones como Condé Nast Traveler, Yorokobu o Revista Salvaje, y dirige la web Un Viaje Creativo, ganadora del Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes y finalista al mejor blog en los Premios Iati 2020. También ha sido finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer.

Antonio Lecuona

El Ayuntamiento de Villanúa ha decidido, igualmente, conceder el premio a la trayectoria profesional, en este caso sin dotación económica, a Antonio Lecuona, que ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en Radio Jaca SER, emisora de la que también es su director desde hace 27 años. Se da la circunstancia de que Lecuona se jubilará el próximo mes de mayo.

Antonio Lecuona, reconocido por su trayectoria.
Antonio Lecuona, reconocido por su trayectoria.
S. E.

El Ayuntamiento ha considerado que la labor profesional del periodista jaqués durante 40 años ejemplifica bien la importancia que tiene el periodismo en el medio rural como elemento de cohesión social y territorial. El trabajo de los profesionales de la comunicación en entornos no urbanos es clave para generar una identidad colectiva, dar visibilidad a los problemas cotidianos y reivindicar la importancia de la conocida como España despoblada.

Acto de entrega

El 22 de abril, a las 12:00 horas, se celebrará el acto de entrega de los premios en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de Villanúa.

Los periodistas recibirán un galardón diseñado en forja y madera por el escultor jaqués, Pablo Valdelvira, que representa una hoja de papel rasgada; metáfora de la creatividad del periodista y de los desafíos a los que se enfrenta a diario en el ejercicio de su profesión en el medio rural.

El acto se cerrará con una conversación entre la directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas, y el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, que hablarán sobre periodismo en la España despoblada. El diálogo estará moderado por Juancho Dumall.