Actualidad

GUERRA EN UCRANIA

Rusia se fortifica para preparar la contraofensiva de Ucrania

Mejora sus posiciones a lo largo de kilómetros en Jersón y Zaporiyia

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
E.P.

Rusia continuaba este lunes fortificando a lo largo de cientos de kilómetros sus posiciones para prepararse para la contraofensiva ucraniana, especialmente en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, en tanto que en el este está aún en modo ofensivo y ha tomado otras dos manzanas en la destruida ciudad de Bajmut.

“En los ejes de Zaporiyia y Jersón el enemigo permanece a la defensiva”, señaló el Estado Mayor General de Ucrania en su parte bélico vespertino.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de la Región de Tavria, en el sur de Ucrania, Oleksiy Dmytrashkovskyi, indicó este lunes que el enemigo “continúa construyendo fortificaciones, líneas defensivas”.

“¿Cuál es la razón? Se debe al hecho de que el enemigo tiene mucho miedo de una contraofensiva”, dijo en la televisión nacional. Rusia teme que la contraofensiva ucraniana pueda lanzarse contra Zaporiyia y ya advirtió de que las tropas ucranianas se preparan para cruzar el río Dniéper en la región de Jersón.

Dmytró Orlov, el alcalde legítimo de la ciudad de Energodar, en la región de Zaporiyia y tomada por los rusos al principio de la guerra, indicó en su canal de Telegram que el hecho de que Rusia se esté preparando para la contraofensiva ucraniana no solo se ve en las trincheras cavadas y el minado de territorios cercanos a la ciudad, sino también por la existencia de un plan para “huir rápidamente”.

Un mapa interactivo que actualiza frecuentemente Brady Africk, del departamento de prensa del American Enterprise Institute y analista de inteligencia de fuentes abiertas (Osint), mostraba este lunes líneas defensivas rusas de cientos de kilómetros. La línea empieza en territorio ruso, casi en la frontera con Bielorrusia, se extiende a lo largo de la frontera ruso-ucraniana en el noreste, se adentra en el este en suelo ucraniano a través de Lugansk y Donetsk hasta bajar a Zaporiyia y Jersón, así como a la península de Crimea.

Rusia empezó a levantar esta extensa línea defensiva en octubre pasado y para ella ha utilizado fortificaciones, dientes de dragón, trincheras, fosos antitanques y minas.

Todo ello complicará a Ucrania la contraofensiva que planea y que estaba prevista para el 30 de abril, supuestamente con 12 brigadas -nueve de las cuales están entrenadas y equipadas por EE. UU., la Otan y otros socios-, según los documentos del Pentágono filtrados y publicados por el semanario Newsweek. La fecha de la contraofensiva la conocen muy pocos, aunque las autoridades ucranianas la sitúan cerca del verano.