Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Bruselas pide a España limitar el gasto público

La CE espera que se logre así un recorte del déficit del 0,7 % para el próximo año

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas
S.E.

La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles a España que limite el aumento del gasto público primario al 2,6 % como máximo en 2024 para lograr el recorte del déficit estructural del 0,7 % que le pide para ese ejercicio, 9.289 millones de euros. 

El informe anticipa ya que España cumplirá con esta recomendación puesto que calcula que el aumento del gasto primario será del 1,4 % el año que viene, según sus previsiones. 

“Teniendo en cuenta las consideraciones de sostenibilidad fiscal y la necesidad de reducir el déficit por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB, sería adecuada una mejora del déficit estructural de al menos el 0,7 % del PIB para 2024”, señaló el Ejecutivo comunitario en sus recomendaciones de política fiscal para España de cara a la elaboración del presupuesto de 2024. Para asegurar esa mejora, el crecimiento del gasto primario neto financiado nacionalmente -sin tener en cuenta el pago de intereses, prestaciones por desempleo, fondos europeos y medidas discrecionales de ingresos- “no debería exceder el 2,6 %” en 2024.

La CE recordó que el Programa de Estabilidad que le remitió el Gobierno en abril prevé que en 2024 el déficit público se reduzca al 3 % del PIB, “en línea” con sus propias proyecciones, que lo sitúan en el 3,3 %, y la deuda pública baje al 109,1 %, la misma cota que prevé Bruselas.