Actualidad

ELECCIONES 28M

La compra de votos enturbia la campaña

Tras el caso de Melilla, siete personas fueron detenidas en Mojácar, dos de ellas integrantes de la lista local del PSOE

Sede del PSOE en Mojácar.
Sede del PSOE en Mojácar, Almería.
E.Press

Las tramas por la supuesta compra de votos por correo en dos puntos de España sin relación entre sí enturbian los últimos días de campaña electoral, con siete personas detenidas este miércoles en la localidad almeriense de Mojácar, que se suman a la decena de detenciones y registros de este miércoles en Melilla.

De los siete detenidos por la Guardia Civil en la localidad almeriense, dos de ellos son integrantes de la listas del PSOE a las elecciones municipales. Además otras tres personas están siendo investigadas por posible delito de fraude electoral relacionado con la supuesta compra de votos para el 28M.

A cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas, están abiertas sendas investigaciones por la posible compra de votos en la ciudad autónoma de Melilla y en Mojácar, que de momento se han saldado con registros en centros de partidos políticos y la detenciones de integrantes de listas, y han motivado la suspensión de militancia de presuntos implicados.

El Partido Socialista ha anunciado la suspensión de manera cautelar de militancia y ha abierto expediente al número dos de su lista para las elecciones municipales en Mojácar, Francisco Bartolomé Flores. En cuanto al otro detenido, Cristóbal Vizcaíno González es número cinco en la candidatura socialista y no ha sido suspendido de militancia al no ser afiliado.

Fuentes socialistas han confirmado que si ambos candidatos fueran elegidos y llegaran al pleno del Ayuntamiento “no formarían parte del grupo municipal socialista”, una decisión que va en la línea de la “contundencia” que el PSOE ha prometido.

Precisamente durante esta campaña electoral, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intervino en un mitin del PSOE en Mojácar junto a los candidatos de esta localidad el pasado día 18 de mayo.

Tras conocerse las detenciones, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “llame al orden a todos los miembros de su partido” ante el “escándalo”, y Cuca Gamarra reclamó explicaciones.

Por otro lado, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, cesó este miércoles al consejero Mohamed Ahmed Al-lal, tras ser detenido por su presunta implicación en una trama de esta ciudad.