Actualidad

ELECCIONES 28M

El PP da el vuelco en la Comunidad Valenciana y podrá gobernar con Vox

Carlos Mazón se convierte en el virtual presidente y Ximo Puig acepta la derrota

Carlos Mazón besa a la candidata del PPCV a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá.
Carlos Mazón besa a la candidata del PPCV a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá.
EFE

El Partido Popular ha dado el vuelco en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, donde ha ganado los comicios y podrá volver a gobernar la Generalitat -que presidió de 1995 a 2015- con el apoyo de Vox, pues la suma de sus 40 escaños y los 13 de Vox alcanza 53, tres más que la mayoría absoluta en Les Corts.

En su estreno como candidato, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, lograba el reto de arrebatar al PSOE su principal plaza tras ocho años de Ximo Puig como president en las elecciones autonómicas más reñidas de los últimos años, que habían situado a la Comunitat Valenciana en el centro del tablero político del país este 28M.

El empate técnico entre bloques del que se partía en estos comicios se ha resuelto por una diferencia de 5 diputados, a favor del bloque conservador, de manera que tras dos legislaturas en las que ha gobernado la izquierda en coalición, mediante el Pacto del Botànic, habrá cambio de ciclo.

Los 31 escaños de los socialistas (han subido 4) y los 15 de Compromís (ha perdido 2) arrojan 46 tras la desaparición de Unides Podem, cuatro por debajo de los ansiados 50 de la mayoría absoluta de Les Corts, con lo que la izquierda pasa a la oposición.

Derrota del tripartito

El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, aceptó anoche la derrota del tripartito valenciano y apeló a construir una “alternativa” desde la oposición para construir un nuevo gobierno progresista “más pronto que tarde” en la Comunitat Valenciana.

“Habrá otras personas, habrá otros equipos”, señaló Puig en su comparecencia en la sede del PSPV-PSOE tras los resultados de las elecciones, en las que ha obtenido cinco diputados más que en 2019, pero no ha sido suficiente para revalidar el Botànic ante las bajadas de Compromís y Unides Podem.

Puig no se pronunció sobre su futuro, aunque anunció ayer que ha convocado una ejecutiva del PSPV. Igualmente, felicitó Mazón, y pidió que el pueblo valenciano no caiga en “la crispación, las trincheras y la división”