Actualidad

ELECCIONES 28-M

La victoria del PP confirma el “inicio de un nuevo ciclo político” en España

Alberto Núñez-Feijóo asegura que ha ganado “la centralidad frente al radicalismo” mientras el PSOE asume que deberá “esforzarse” en las generales

Feijóo, flanqueado por Almeida y Díaz Ayuso, este domingo en el balcón de la sede del PP en Génova.
Feijóo, flanqueado por Almeida y Díaz Ayuso, este domingo en el balcón de la sede del PP en Génova.
EFE / JUANJO MARTÍN

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su partido ha ganado “con claridad” las elecciones municipales y autonómicas y ha dado el “primer paso para un nuevo ciclo político” que va a abrir en España “en los próximos meses”. Feijóo ha salido al balcón instalado frente al número 13 de la madrileña calle de Génova para celebrar la victoria del PP junto a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida, a los que ha agradecido que hayan revalidado la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta. 

Ante miles de simpatizantes, que coreaban “oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa” o “Sánchez, dimisión”, ha destacado que después de siete años el PP ha ganado las elecciones municipales y autonómicas con casi siete millones de votos y felicitó a sus candidatos, también a los que no han logrado ganar por un “puñado de votos”. “Espero que todas las fuerzas políticas, también la que ha quedado en segunda posición, hayan entendido el mensaje de los españoles”, ha sostenido además Feijóo tras recordar que el PP ha ganado en una treintena capitales de provincia y nueve de las catorce autonomías (incluyendo Ceuta y Melilla). Además, dirigiéndose a sus candidatos, señaló que “no son tiempos de arrogancia”, sino de “humildad”. “Hemos recuperado la mejor versión de nuestro partido. Aquel PP grande, que sintonizaba con la mayoría de España, hemos recuperado ese partido centrado, ancho, donde cabe la inmensa mayoría de los españoles”, resaltó.

Según Feijóo, “España ha iniciado un nuevo ciclo político” y se ha producido además una “victoria” de “otra forma de hacer política” y “ha ganado la centralidad frente al radicalismo, el respeto frente a las descalificaciones, el interés general frente a intereses minoritarios”.

El líder del PP se ha colocado por detrás de sus candidatos al afirmar: “Sé que mi momento llegará si los españoles quieren. Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí es el momento del partido que presido”.

Tras su intervención, en los altavoces ha sonado The Final Countdown de Europe, la cuenta atrás con la que el PP lanza un aviso a Pedro Sánchez.

Mal resultado del PSOE

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho este domingo que tienen que hacer una “reflexión de cara a los próximos meses” tras su derrota en las elecciones autonómicas y municipales, y asume que deben “esforzarse” para lograr la “confianza” en las generales.

“No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones”, ha declarado en una intervención sin preguntas en la sede del partido en Ferraz.

Al inicio de su comparecencia, de apenas tres minutos de duración, Alegría reconoció que es “evidente” el “mal resultado” del PSOE, que a falta del recuento definitivo ha perdido la inmensa mayoría de su poder territorial, incluyendo plazas destacadas como la Comunidad Valenciana, Sevilla y Extremadura.

“No es lo que esperábamos tras estas semanas de campaña electoral y tenemos que hacer una reflexión de cara a los próximos meses”, ha comentado.

Recogemos el guante, entendemos el mensaje y desde ya nos ponemos a trabajar con más intensidad”, ha añadido. Además, ha felicitado al PP que, según ha señalado, “ha absorbido todo el voto de Ciudadanos” en estas elecciones autonómicas y municipales.

“También queda claro que muchos de esos gobiernos que se tendrán que constituir en distintos ayuntamientos y comunidades autónomas solo serán posibles con la suma del PP y el partido de la ultraderecha de Vox”, ha advertido. Ha dado las gracias a los “más de seis millones de ciudadanos que han confiado de nuevo en el PSOE”, y ha felicitado a los candidatos socialistas que han “renovado sus resultados” en estos comicios.

Consolidación de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado que los resultados de las elecciones les consolidan como tercera fuerza política nacional y como un partido “absolutamente necesario” para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y sus socios separatistas y terroristas.

En una intervención en la sede nacional de Vox, Abascal ha celebrado que su formación haya sido la que más ha crecido en los comicios, en los que ha doblado el porcentaje de apoyos en las municipales y pasado de 530 concejales a más de 1.700 y de 47 diputados autonómicos a 119.

“Y esto con un partido que pone en tela de juicio la deriva del Estado autonómico como un estado que enfrenta a los españoles, nos hace desiguales y lastra el proyecto común de España”, ha resaltado Abascal.

28 capitales de 50

El Partido Popular fue el más votado en 28 de las 50 capitales de provincia, 17 más que en 2019 y la mitad de ellas por mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE fue la fuerza más votada en 14 capitales, ocho menos que hace cuatro años, según los datos publicados por el Ministerio de Interior.

El PNV fue el partido más votado en Bilbao y San Sebastián, Junts en Barcelona, EH Bildu en Vitoria, UPN en Pamplona, IU en Zamora, Democracia Ourensana en esta ciudad gallega y Por Ávila en esta ciudad castellanoleonesa.