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La inteligencia artificial y el periodismo: una oportunidad que exige regulación

Responsables de medios de comunicación y expertos en tecnología participaron en Zaragoza en un foro de debate sobre el futuro de la profesión

Sergio Martín, Fernando de Yarza, Jorge Azcón, Josep Alfonso y Fernando Jaúregui, ayer, en Zaragoza.
Sergio Martín, Fernando de Yarza, Jorge Azcón, Josep Alfonso y Fernando Jaúregui, ayer, en Zaragoza.
J. M. Marco

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, ha pedido este miércoles a los poderes púbicos un marco regulatorio para la inteligencia artificial sobre la información y el periodismo que permita a los medios de comunicación tradicionales “competir en igualdad de condiciones” con las grandes plataformas, en las que más del 50 % de los contenidos que circula por ellas es falso.

De Yarza ha hecho esta reivindicación durante su participación en Zaragoza en el foro de debate sobre inteligencia artificial organizado por Periodismo 2030, en el que ha apuntado que las “fake news” son “tan viejas como la humanidad” y no lo es tanto la inteligencia artificial, que puede ser “una oportunidad” si se pone “un marco regulatorio” que evite el aumento de esta patología de las redes sociales.

El presidente de WAN-IFRA y HENNEO ha puesto de ejemplo el modelo escandinavo. “Estos países cuentan con un ecosistema de medios más rico, más plural y más diverso porque se les ha protegido a través de la regulación y han podido ejercer un periodismo de calidad, libre e independiente”, ha asegurado.

Le hemos puesto una alfombra roja a plataformas internacionales que no sabemos dónde tributan, quién está detrás de ellas y que no tienen la responsabilidad que los medios de comunicación tradicionales y los periodistas en nuestro país hemos tenido hacia el respeto institucional, las empresas y los ciudadanos de nuestros países”, ha subrayado.

La sesión ha tenido lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de la capital aragonesa, donde también han intervenido Fernando Jáuregui y Sergio Martín, responsables del Foro Periodismo 2030; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; Mikel Iturbe, director de Heraldo; Beatriz Barrabés; directora del centro territorial de RTVE en Aragón; Sara Castillero, presidenta decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón; Miguel Madrid, director digital de HENNEO y Eduardo Peris, perito informático forense.

La capital aragonesa ha sido escogida por Periodismo 2030 para iniciar un ciclo de debates sobre cómo afecta la inteligencia artificial al periodismo, que continuará el 20 de junio en Sevilla y el 4 de julio en Madrid.

El debate de este miércoles ha sido introducido por el alcalde en funciones de la ciudad, Jorge Azcón, quien ha puesto en valor el papel de los medios de comunicación como “fuentes fiables” de información.

Azcón también ha destacado que la inteligencia artificial, más que una amenaza, “puede ser una oportunidad”.

La credibilidad, en juego

El debate ha puesto de manifiesto el papel de los profesionales de la comunicación ante el uso de la inteligencia artificial en su día a día. “Los periodistas somos más necesarios que nunca y nos estamos jugando nuestra credibilidad”, ha advertido Beatriz Barrabés.

El director de Heraldo, Mikel Iturbe, se ha mostrado optimista ante esta oportunidad y ha defendido el reto de mantener la independencia “para tomar las decisiones cuando sea oportuno, no antes”.

“La labor de los periodistas es total y absolutamente fundamental y lo seguirán siendo con herramientas que les ayuden”, ha señalado por su parte Eduardo Peris.

Miguel Madrid ha coincidido en describir este situación como una “oportunidad para enmendar errores desde el punto de vista legal para establecer una regulación, mejorar la profesión y regular a las grandes plataformas”.

“Es el momento de recuperar la credibilidad perdida. Las nuevas tecnologías van a revolucionar de una manera nunca antes vista nuestra manera de trabajar. Ya lo estamos viendo. Pongamos en valor el periodismo bien hecho, riguroso, apoyémonos en la IA”, ha resumido Sara Castillero.

Jáuregui concluyó que “los periodistas somos más necesarios que nunca para contar el cambio global”.

El informe realizado por Periodismo 2030 y la Fundación Axa se llevó a cabo mediante 5.000 entrevistas en total (1.500, telefónicas, se realizaron por el equipo de campo de Metroscopia y 3.500 se hicieron ‘online’) entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2022.

Posteriormente, se efectuó una consulta a 900 personas en febrero de 2023. Este sondeo refleja, entre otros datos, que el 72 % de los encuestados cree que los medios “no están informando adecuadamente sobre la inteligencia artificial”.

Más de 70 % considera que la IA supone un riesgo para la privacidad y un 79 % que favorecerá la aparición de bulos y noticias falsas.

Los ciudadanos se muestran muy críticos con el papel de los medios en este proceso y más de la mitad de los consultados en el sondeo (52 %) cree que la IA perjudicará el funcionamiento actual del periodismo.