Actualidad

VIVIENDA

La firma de hipotecas cae de nuevo más del 20 %, con los intereses más altos en seis años

Permanece por encima del nivel prepandemia, al tiempo que el tipo de interés medio escaló 1,37 puntos

Las condiciones de las hipotecas se han visto agravadas por la subida de los tipos de interés.
La firma de hipotecas lleva ya cinco meses consecutivos en retroceso.
DAA/Pablo Segura

La firma de hipotecas para comprar una vivienda se hundió en junio un 21,9 % interanual, para encadenar así dos meses de descensos superiores al 20 %, aunque permanece por encima del nivel prepandemia, al tiempo que el tipo de interés medio escaló 1,37 puntos, para situarse en el 3,19 %, su nivel más alto en más de seis años.

Estos datos, que muestran que la firma de hipotecas lleva ya cinco meses consecutivos en retroceso, dan muestra del progresivo enfriamiento que está sufriendo el mercado inmobiliario a raíz de la subida de los tipos de interés para contener la inflación.

Este enfriamiento tiene lugar tras dos años de crecimiento vigoroso que llevaron a que en 2022 las hipotecas alcanzaran sus cifras más altas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007-078

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se inscribieron en los registros de la propiedad durante el pasado junio 33.478 hipotecas sobre viviendas, lo que supone su cuarto descenso consecutivo a tasas de dos dígitos.

Además, el capital prestado se redujo con fuerza, un 22,5 %, hasta los 4.814,0 millones de euros, la cifra más baja desde junio de 2020.

Así, en la primera mitad de 2023 el número de hipotecas para comprar una vivienda se ha reducido un 13,7 %, y el capital prestado para ello, un 15 %. El importe medio actual de una hipoteca es de 143.796 euros (un 0,7 % menos que hace un año) y el plazo medio es de 24 años.

"La ralentización es una realidad. Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores, y se confirma que el 'boom' de las hipotecas ha terminado", confirman desde Fotocasa, que llaman la atención sin embargo que, si se compara con antes de la pandemia, el dato de junio es un 9,3 % superior al de ese mes de 2019.

"Los datos de 2023 son muy similares a los de prepandemia, a pesar de la situación de alteración económica y subida de tipos que se está atravesando este año", afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. Desde este punto de vista, "las firmas continúan con intensidad, con datos positivos y demuestran la gran resiliencia del inmobiliario".

Así, este volumen de firmas significa un "gran hito" al encontrarse "en plena vorágine de la mayor escalada de tipos de la historia", explica.

Desde hace años las hipotecas a tipo variable han sido la gran mayoría, aunque desde el entorno de 2015 las de tipo fijo han ido ganando terreno hasta que hacia 2020 empezaron a ser predominantes, para llegar a representar el 75 % de los nuevos préstamos firmados en el segundo trimestre de 2022.

Desde entonces -y coincidiendo con la escalada del euríbor-, las hipotecas variables están volviendo a ganar terreno. En junio pasado, el 40 % de las hipotecas sobre viviendas firmadas fueron a tipo variable, el porcentaje más alto desde abril de 2021.

El tipo medio al que se firmaron esas hipotecas variables fue del 2,84 %. El 60 % restante se firmó a tipo fijo, cuya media se situó en el 3,45 %.

"El tipo de interés formalizado sigue subiendo, lo cual expulsa del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados, por el encarecimiento de las cuotas hipotecarias", lamenta el director de hipotecas en Idealista, Juan Villén, que prevé que la firma de hipotecas siga cayendo en los próximos meses, con una "ligera pero continuada" subida de precios.

En este sentido, desde Idealista apuntan que habrá que "seguir atentos a cómo va implementándose la nueva Ley de Vivienda, sobre todo durante este período en el que estamos pendientes de la formación de un nuevo Gobierno”.

Tal y como destacan desde ese portal inmobiliario, los bancos continúan enfocándose en una fuerte actividad de refinanciación de hipotecas variables, pasándolas a tipo fijo y especialmente mixto.

Así, en junio se firmaron un total de 11.176 hipotecas para cambiar las condiciones inscritas en los registros de propiedad, lo que supone un descenso del 24,9 % respecto a las de junio de 2022.

De todas ellas, 8.633 fueron novaciones (cambio de condiciones con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 30,6 %, mientras que el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 8,6 %. El número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 9,7 %.

De las 11.176 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 40,3 % fue para modificar los tipos de interés. Después de esos cambios, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 14,5 % al 39,5 %, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 84,5 % al 59,3 %, lo que supone un "claro reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la escalada del euríbor”, como destacan desde Fotocasa.

"La estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las hipotecas fijas", resumen Matos.