Actualidad

ACUERDOS DE GOBIERNO

Díaz se acerca a Puigdemont para que Junts apoye investir a Sánchez

Coinciden en “explorar todas las soluciones democráticas” en el conflicto político catalán

El dirigente de En Comú Podem, Carles Puigdemont, Yolanda Díaz y el eurodiputado Antoni Comín.
El dirigente de En Comú Podem, Carles Puigdemont, Yolanda Díaz y el eurodiputado Antoni Comín.
E.Press

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, viajó este lunes a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y tender puentes para que su formación, Junts, apoye una investidura de Pedro Sánchez que el jefe del Gobierno en funciones dio por hecha. Mientras Alberto Núñez Feijóo tiene previsto continuar esta semana los contactos con la vista puesta en el debate de su investidura, tanto Sánchez como Díaz, en el día que de facto comienza el curso político, daban pasos para reeditar un Gobierno de coalición con la seguridad de que el presidente del PP fracasará en su intento.

Sin que se comunicara públicamente de forma previa y, según Moncloa, “a hechos consumados”, sin que contara con el PSOE para planear su viaje y por tanto sin representar a los socialistas en ese encuentro, la vicepresidenta segunda en funciones se vio con Puigdemont en la sede del Parlamento Europeo.

Desde que el líder de Junts huyera a Bélgica en 2017 este ha sido el primer contacto público que ha mantenido con un miembro del Gobierno.

El resultado, de acuerdo con el comunicado suscrito por ambos interlocutores, es su coincidencia en “explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político” en Cataluña. No hay referencia explícita en ese comunicado a las demandas que viene planteando Junts como son la amnistía y la autodeterminación.

Relación normalizada

Al establecimiento de una “relación normalizada” entre Sumar y Junts aludieron también ambas partes en un cara a cara tras el que Puigdemont, en un mensaje en X (antes Twitter), consideró que dialogar entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa, ni ninguna excepcionalidad. Si la reunión pretendía allanar el camino hacia la investidura de Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, arropado por una docena de sus ministros, inauguró un ciclo de desayunos informativos en el Ateneo de Madrid en el que mostró su optimismo dando por hecho que logrará la confianza del Parlamento para renovar mandato.

El acuerdo que lo permita “se puede, se debe y se va a alcanzar sin temor, con ambición y audacia”, afirmó entre reiteradas críticas a Feijóo por considerar que hace perder el tiempo a los españoles con un intento de investidura abocado al fracaso.

Una vez que se constate, está dispuesto, “sin dilación”, a asumir el encargo del Rey para ser el candidato. Su optimismo pasa inevitablemente por contar con los votos imprescindibles de los diputados de Junts, pero no hizo mención expresa a la negociación con este partido ni tampoco se refirió a la reunión de Díaz con Puigdemont. Sí habló de Cataluña para defender la convivencia y las medidas “valientes y arriesgadas” que adoptó en los últimos años (en alusión a decisiones como los indultos a los líderes del “procés”) y mostrarse dispuesto a seguir por esa vía para lograr una solución que ha insistido en que es “plenamente constitucional”.

Tampoco habló de peticiones independentistas como la amnistía, pero se comprometió a que esta legislatura sea la que permita “pasar página” y “dejar atrás definitivamente la fractura” vivida en 2017.