Actualidad

El PSOE rechaza otra reunión con Feijóo antes de la investidura

Gamarra reprocha a Sánchez que prefiera “echarse en los brazos de un prófugo”

La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, compareció en rueda de prensa tras el encuentro entre Sánchez y Feijóo.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría.
EFE

El PSOE no se volverá a reunir con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de la sesión de investidura de los días 26 y 27 de septiembre, tal como había solicitado el presidente ‘popular’. Además acusó a este partido de generar el problema actual en Cataluña y de no apoyar las soluciones que propone el PSOE.

“Y no es la primera vez que el Partido Socialista tiene que solucionar problemas generados por el Partido Popular. Y cuando planteamos soluciones no sólo nunca contamos con el apoyo del Partido Popular para nada, sino que sólo tenemos enfrente ruido y desprecio hacia el Partido Socialista, faltas de respeto”, indicó la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en un mensaje grabado desde Ferraz.

Sin mencionar explícitamente la amnistía ni Cataluña, la portavoz socialista lamentó que el PP no apoye las “soluciones” que plantean los socialistas al tiempo que les acusa de estar en manos de la ultraderecha al haber cerrado otro pacto con Vox en un gobierno regional, en este caso en Murcia.

En este sentido, Alegría afirmó que aceptaron reunirse con Feijóo la semana pasada por “cortesía institucional” y que en ese encuentro le pidieron llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva 4 años y medio caducado. “No hemos recibido respuesta por su parte y sigue dilatando una situación que dura más de 1.700 días”, reprochó y por tanto afirma que no van a reunirse con un PP que a su juicio está en manos de Vox después de otro pacto más en un Ejecutivo regional.

“Son ustedes los renglones torcidos de la derecha europea. Mientras la CDU alemana cierra la puerta a los ultras, ustedes les ponen la alfombra del Partido Popular”, añadió. De este modo el PSOE respondía a la propuesta de Feijóo que solicitó una nueva reunión con Sánchez después de que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont hiciera públicas sus condiciones para apoyar una investidura.

Cuca Gamarra, en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados.
Cuca Gamarra, secretaria general del PP..
EFE / Mariscal

El PP responde

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cargó contra la negativa del PSOE a mantener una nueva reunión con Alberto Núñez Feijóo y reprochó que Pedro Sánchez prefiera “echarse en brazos de un prófugo que le exige la amnistía para poder seguir en el Gobierno”, en alusión al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La número dos de los “populares” acusó al secretario general de los socialistas y presidente en funciones de haber “finiquitado al PSOE” por no querer hablar con “la mitad de los españoles” que votó Feijóo, según aseguró en un vídeo remitido a los medios, en el que replicaba a Pilar Alegría.

El PP rechaza que, como sostienen los socialistas, la investidura de Feijóo sea una pérdida de tiempo y denuncia que “el PSOE y Pedro Sánchez tienen mucha prisa por cerrar cuanto antes un acuerdo con un prófugo de la justicia” y de seguir en el poder “a cambio de la amnistía y de entregar la democracia y el orden constitucional”. El PP denuncia que Sánchez no quiere escuchar “las voces que desde el propio Partido Socialista les están diciendo que esa no es una moneda que se pueda entregar” y tampoco “hacer memoria” de cuando hace meses decían que la amnistía “es inconstitucional y que nunca pagarían ese precio”.

El PP subrayó que Feijóo defenderá el proyecto democrático, el interés general y la igualdad entre españoles, a lo que creen que “renunciado” Pedro Sánchez.